Realizarán Tercer Período Extraordinario en San Lázaro.

Publicidad

Realizarán Tercer Período Extraordinario en San Lázaro.
Realizarán Tercer Período Extraordinario en San Lázaro.

Se discutirán reformas a la Ley de Adquisiciones, eliminación de cinco fideicomisos y compra de medicamentos a través de organismos internacionales.

La Cámara de Diputados realizará este miércoles 29 de julio otro periodo extraordinario de sesiones para discutir reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a fin de que el gobierno mexicano pueda comprar medicamentos a través de organismos internacionales, informó Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

También se prevé modificar más de 30 leyes para armonizarlas con la reforma constitucional en materia de paridad de género; asimismo se harán los cambios legales para eliminar cinco fideicomisos y darle máxima publicidad a las sentencias del Poder Judicial.

De igual forma se abordará la Ley del Instituto de Estudios de la Hacienda Pública, que dará origen al órgano técnico de la Cámara de Diputados en materia fiscal y presupuestal.

En conferencia de prensa, acompañado de integrantes de su bancada, el diputado compartió que se lograron los acuerdos entre los grupos parlamentarios para llevar a cabo este periodo y tener como tema principal la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Señaló que los organismos internacionales tienen mecanismos de cooperación con los países miembros la Organización Mundial de la Salud, específicamente dos fondos que son a los que México podría acceder: el fondo rotatorio de vacunas y el fondo estratégico de medicamentos por la calidad de los productos.

El legislador especificó que la cantidad de medicamentos que se pueden comprar a través de los organismos internacionales es limitada: 49 vacunas y 250 medicamentos.

Sostuvo que la industria farmacéutica del país no debe sentirse desplazada, ya que los medicamentos que se pueden obtener por esta vía no cubren todas las necesidades de México; “simplemente se abre una posibilidad adicional al gobierno”.

Habrá mecanismos de supervisión, por ejemplo, la Secretaría Hacienda y Crédito Público autorizaría esta compra cuando un estudio de mercado concluya que es la mejor opción.

“De tal manera que salvaguarda la transparencia y que haya mejores condiciones para el Estado mexicano; no debería haber ninguna preocupación, y tampoco de la industria farmacéutica nacional, no podrá ser desplazada porque no se puede comprar la totalidad de los medicamentos a través de estos mecanismos de cooperación”, reiteró.

Por otro lado, expuso que se aprobará un paquete de reformas a más de 30 leyes para armonizarlas con la reforma constitucional en materia de paridad de género.

“Una vez hecha la reforma constitucional hay que adecuar una buena cantidad de leyes para que sean consistentes con la nueva realidad de paridad. Este paquete lo han trabajado con mucho esfuerzo las diputadas de nuestra legislatura, especialmente en la Comisión de Igualdad de Género”.

También se abordará una reforma para darle máxima publicidad a las sentencias del Poder Judicial y eliminar cinco fideicomisos.

“Se van a extinguir el Fideicomiso Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras; el Fondo de la Financiera Rural; el Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios; el Fideicomiso para promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de la industria energética; y el Fideicomiso fondo de apoyo social para ex trabajadores migratorios mexicanos”, afirmó.

Delgado Carrillo explicó que estos fideicomisos durante el primer trimestre de 2020 “tenían en la panza un monto de 16 mil millones de pesos aproximadamente”.

Estamos procesando una buena cantidad de fideicomisos; los que se tienen listos en este momento y en los cuales tenemos acuerdo político para llevarlos a un extraordinario son estos cinco fideicomisos”, subrayó.

Por otro lado, el líder parlamentario compartió que también se abordará la Ley del Instituto de Estudios de la Hacienda Pública, mejor conocido como consejo fiscal, que será el órgano técnico de la Cámara de Diputados en materia fiscal y presupuestal.

“Vamos a sustituir el Centro de Estudios de Finanzas Públicas, que ya fue rebasado con los objetivos que tenía inicialmente; queremos darle a la Cámara de Diputados un órgano técnico muy solvente con un comité técnico que esté soportado por instituciones de educación superior para asegurar el máximo rigor en los análisis económicos que haga y que serán insumos importantes para los diputados”, agregó.

Por AN

Publicidad

About El Látigo Digital 14214 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


two + twelve =