PIB se recupera 12% en el tercer trimestre en el país.

PIB se recupera 12% en el tercer trimestre en el país.
PIB se recupera 12% en el tercer trimestre en el país.

Estimación Oportuna de INEGI indica que el PIB tuvo un retroceso de 8.6% con relación al Producto del tercer trimestre del año pasado, en tanto que en el acumulado de los primeros nueve meses de este 2020 la contracción es de 9.8% respecto de igual periodo de 2019

El Producto Interno Bruto (PIB) mostró una recuperación de 12% en el tercer trimestre respecto de la caída de 18.7% registrada en el trimestre previo, de acuerdo con la Estimación Oportuna difundida el viernes por el INEGI.

Con relación al PIB del tercer trimestre del año pasado, el PIB tuvo un retroceso de 8.6%, en tanto que en el acumulado de los primeros nueve meses de este año, el PIB se contrajo 9.8% respecto de igual periodo de 2019.

“La economía muestra una notoria recuperación, luego del desplome de 18.7% que sufrió el trimestre pasado, aunque la magnitud de la variación actual sigue siendo descomunal e incluso equivale a lo observado en los momentos más críticos de la crisis financiera de 2009”, dijo Monex en una nota.

Sin embargo, el PIB suma su sexto retroceso anual consecutivo, con lo que la actual crisis oficialmente se convierte en las más larga de la historia, añadieron los economistas de este grupo financiero.

Destaca que el PIB de las actividades secundarias, donde se clasifica la industria y la construcción, registró en el tercer trimestre un crecimiento de 22%, insuficiente para compensar el colapso de 25.7% reportado por estos sectores en el segundo trimestre.

Por su parte, el PIB de las actividades terciarias, que incluye diversos servicios y el turismo, creció 8.6%, muy lejos todavía del retroceso de 16.2% del segundo trimestre.

En tanto que el Producto de las actividades primarias o agropecuarias aumentó 7.4%, muy por encima de la caída de -0.2% en el periodo precedente.

 

En su comparación anual, el PIB de las actividades secundarias cayó 8.9% en el periodo julio septiembre, mientras que el de las actividades terciarias retrocedió 8.8% frente al tercer trimestre del año pasado.

En cambio, el Producto de las actividades primarias creció 7.4% con respecto del mismo lapso del año pasado.

Para que la economía mexicana hubiera experimentado un rebote simétrico, la variación tendría que haber sido de un crecimiento de 20.6% trimestre contra trimestre, por lo que la recuperación aún luce distante, indicó Monex.

Sin embargo, dado que el IGAE de agosto sorprendió a la baja con un crecimiento de solo 1.1% mensual, es probable que el desempeño de septiembre haya sido mucho más dinámico para soportar el rebote de 12.0%, lo que es una señal positiva que aliviana parcialmente los temores de que la economía se estanque en el cierre de año, agregó Monex.

“Aunque el golpe económico ocasionado por el Covid-19 sigue siendo significativo, los datos de hoy son positivos al mostrar un escenario más alentador de lo que se esperaba. Al igual que en otros países, la recuperación en los últimos 3 meses ha superado las expectativas y hace probable que la caída del PIB en el año sea menor al 9%. No obstante, esta premisa se basa en el supuesto de que no habrá nuevas medidas de contención del virus que restrinjan la actividad económica durante el cuarto trimestre, un escenario que, dada la tendencia creciente en los indicadores de salud de nuestro país, no descartamos”.

Dados los nuevos datos, Monex reconoció que revisará su estimado de caída de 9.9% del PIB en el año.

Por AN.

About El Látigo Digital 28619 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*