Oaxaca prohíbe venta de alimentos chatarra a menores de edad

Publicidad

Oaxaca prohíbe venta de alimentos chatarra a menores de edad
Oaxaca prohíbe venta de alimentos chatarra a menores de edad

En una votación histórica, el Congreso de Oaxaca prohibió vender alimentos chatarra a menores deedad.

 

Durante la sesión ordinaria de la LXIV Legislatura, con 31 votos a favor se aprobó la adhesión del Artículo 20 bis a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

De este modo, se prohíbe la venta directa, regalar, distribuir o promocionar a menores de edad bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico, una propuesta impulsada por Morena y respaldada por el PT.

 

 

La presidenta de la Comisión de Grupos en Situación de Vulnerabilidad detalló que dado que los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo humano del ser se deben crear estrategias sólidas para el acceso a una alimentación adecuada.

De lo contrario, advirtió, los menores con obesidad tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, hipertensión arterialasma y trastornos del sueño, además de baja autoestimadepresión y aislamiento social.

La intención, dijo, es inhibir el consumo de alimentos envasados de alto contenido calórico y bebidas azucaradas en la niñez oaxaqueña.

 

 

Por su parte, la diputada Magaly López Domínguez, autora de la iniciativa, expuso que Oaxaca ocupa el segundo lugar a nivel nacional con mayor obesidad en adultos y el primero en obesidad infantil, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Agregó que alrededor de 28 de cada 100 niños en el estado, de entre 5 y 11 años, padecen obesidad o sobrepeso, de acuerdo con las autoridades de salud locales.

La legisladora de Morena aseguró que su propuesta fue bien vista por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por mencionar algunos organismos internacionales.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Publicidad

About El Látigo Digital 14199 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


one × 1 =