Médicos familiares del IMSS dan seguimiento a especialidades

Están garantizadas las pensiones de quienes reciben sus recursos a través de Banco  Famsa: IMSS
Incrementa IMSS Aguascalientes su capacidad Están garantizadas las pensiones de quienes reciben sus recursos a través de Banco  Famsa: IMSSde respuesta con cerca de 800 nuevos trabajadores
  • Al terminar la contingencia sanitaria por COVID-19, se reprogramarán las citas de especialidad en Hospitales

El seguimiento de los pacientes cuyas citas de especialidad fueron suspendidas con motivo de la emergencia sanitaria por COVID-19 está a cargo de los médicos familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes.

Los derechohabientes en esta circunstancia que requieran atención de cualquier enfermedad deben acudir a su consultorio de Medicina Familiar, a las salas de Atención Médica Continua (ATM) o a las salas de Urgencias de los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 2 y No. 3, indicó el coordinador de Atención Médica de Primer Nivel, Néstor Martínez Orozco.

“La emergencia sanitaria por COVID-19 ha requerido la cancelación de citas de especialidad, para abocar los recursos a la atención de pacientes sospechosos o contagiados con el virus y evitar contagios dentro de sus instalaciones. En tanto se reanudan las citas, los pacientes que requieran medicamento, seguimiento o valoración deben acudir a sus Unidades de Medicina Familiar (UMF), en donde un médico emitirá los criterios a seguir, conforme el estado de salud de cada persona”, indicó.

Los consultorios de las 12 UMF en el estado atienden de las 8 de la mañana a las 8 de la noche; con cita previa, a través de internet o vía telefónica; o sin cita, acudiendo a la Unifila. De igual forma, las Unidades Urbanas cuentan con servicio de Atención Médica Continua, en donde se brinda servicio las 24 horas, los 7 días de la semana

En ambas instancias, los médicos podrían determinar el envío del paciente con un especialista y gestionar su recepción en el Hospital que corresponda. En ese sentido, Néstor Martínez Orozco reiteró que, si el médico familiar lo considera necesario, solicitará a un Hospital, la atención del paciente y subrayó: “Es muy importante que solo lleguen a los hospitales los pacientes que el médico familiar considere estrictamente necesario”.

Recordó que, para el surtimiento de recetas de adultos mayores, los familiares están facultados para hacerlo, sin necesidad de que acuda el paciente, e hizo un llamado a la población a visitar instalaciones sanitarias solo cuando sea necesario. Enfatizó la importancia de usar cubrebocas, guardar la sana distancia distancia, lavar las manos frecuentemente, y proteger a la población vulnerable de posibles contagios.

Finalmente, el funcionario destacó que estas medidas forman parte de lineamientos debidamente avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer frente a la emergencia sanitaria por COVID-19 y aseguró que todo el personal institucional ha sido capacitado para ello, sobre todo en temas de autocuidado y cuidado de los derechohabientes, así como en el uso de los Equipo de Protección Personal (EPP) que reciben todos los días, con características acordes al nivel de riesgo de cada función.

About El Látigo Digital 28004 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*