Lozoya revive la casa que “tiró un tren”.

Publicidad

Lozoya revive la casa que "tiró un tren".
Lozoya revive la casa que "tiró un tren".

En su denuncia, el ex director de Pemex no sólo refiere la Casa Blanca sino también la de Videgaray en Malinalco, ambas facilitadas por Grupo Higa.

La firma del contrato del Tren México-Querétaro se canceló horas antes de la publicación del reportaje La Casa Blanca de Peña Nieto, que documentó que el presidente Enrique Peña Nieto y su familia vivían en una casa propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, contratista de su gobierno.

En la reciente denuncia de Emilio Lozoya se revela que el ex presidente reconoció que Higa lo ‘apoyó’ con ese inmueble; aunque en aquel entonces, quien era su esposa, Angélica Rivera, asumió la responsabilidad por la compra.

“Como es del conocimiento público, de forma asombrosa, el presidente decidió cancelar el proyecto del tren México-Querétaro. Antes de dicho anuncio me llamó el presidente a su habitación para informarme sobre el inminente anuncio. Yo le dije que eso significaba destruir la relación entre ambos países, por lo emblemático del proyecto para el gobierno chino. Al preguntarle la razón de la cancelación me dijo ‘es que tenemos un problema Videgaray y yo porque Higa le facilitó la casa de Malinalco a Luis y a mí me está apoyando con otra casa’.Ante esto, yo le sugerí simplemente excluir a Grupo Higa del proyecto, pero él prefirió sacrificar el proyecto y la relación con China, para intentar esconder el tema de las casas”, dice la denuncia.

El Tren México-Querétaro fue una de las promesas que presentó Peña Nieto el 1 de diciembre de 2012, al asumir la Presidencia de México.

El fallo de la licitación se dio a conocer el 3 de noviembre de 2014, dando como ganador al consorcio formado por las empresas China Railway Construction Corporation, China Railway Construction Corporation International, CSR Corporation Limited, asociadas con cuatro empresas mexicanas: Constructora y Edificadora GIA, Prodemex, GHP Infraestructura Mexicana y Constructora TEYA (la cual pertenece a Grupo Higa).

Tan solo cuatro días después, la SCT encabezada por Gerardo Ruiz Esparza revocó esta decisión, aunque previamente la había defendido en el Senado de la República. 

Aquí una línea de tiempo de lo sucedido con el tren que fue finalmente fue cancelado y por el que se pagó una “compensación” de 16 millones de dólares por cancelar el proyecto y después China reclamó a México 11 mil millones de pesos.

Sobre la otra casa, Lozoya refirió que el dueño de Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa Cantú, presumió que “había salvado el pellejo a Luis Videgaray, ya que para pagar el crédito que había obtenido de Grupo Higa para la adquisición de la casa de Malinalco, las obras de arte que había dado en pago Videgaray se las había proporcionado él también“.

El propio Videgaray reconoció que las obras de arte con las que pagó parte de la casa de Malinalco las recibió como regalo.

El ex funcionario dedica un apartado al Grupo Higa para señalar cómo la impulsaron en la adjudicación de proyectos de ingeniería y obra “hasta que estalló el escándalo de la Casa Blanca“.

Pero el reportaje no terminó con la relación en definitiva pues “después de la Casa Blanca, Juan Armando Hinojosa se dedicó a intermediar entre empresas y construcción, SCT y Pemex”.

“Es de mi conocimiento -por voz propia de Juan Armando Hinojosa-, que recibía este tipo de comisiones que, normalmente, oscilaban entre el 2 y el 5% del total del costo final de las obras“.

“Dichos montos eran entregados en efectivo a Juan Armando Hinojosa y, éste, a su vez, los compartía -también en efectivo-, con Enrique Peña Nieto”.

Incluso relató que en una reunión que tuvo con el dueño de Higa en las oficinas de Pemex, “me relató lo dicho, diciéndome que el presidente le había instruido a hacer negocios en Pemex para que él y Peña Nieto tuvieran liquidez”.

“La presión que ejercía Juan Armando Hinojosa era indecente, siempre afirmando que era un acuerdo con su socio, el presidente Peña Nieto”, opinó Lozoya.

Incluso, contó cómo Peña le reclamó que fue “un obstáculo en el cumplimiento de mis instrucciones respecto de mi compadre Juan Armando y constantemente te negaste a obtener recursos para mi proyecto político”.

Por AN

Publicidad

About El Látigo Digital 14849 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


sixteen − six =