Los ojos del País están en Coahuila.

Publicidad

Saltillo, Coah., 6 de Junio de 2017- ¡Fuera el PRI!, ¡fuera el PRI!, ¡fuera el PRI!…

Rítmica, alegre, intensamente, los coahuilenses de todos los colores iban llenando la explanada del Instituto Tecnológico de Coahuila. Unánimes los coros: “Voto por voto, casilla por casilla, voto por voto, casilla por casilla”.

El sol se iba ocultando y el aire se impregnaba de una mezcla de enojo y entusiasmo. ¡Fuera el PRI!, ¡fuera el PRI!, ¡fuera el PRI!… Decenas, centenas, miles llegaban de todos los puntos cercanos para participar en la “Marcha de la Dignidad”.

Hombres del campo, amas de casa, estudiantes, profesionistas… todos estaban en contra del gato encerrado en el Instituto Electoral de Coahuila, encerrado por la mano del gobernador Rubén Moreira.

¡Fuera el PRI!, ¡fuera el PRI!, ¡fuera el PRI!…

El Instituto Electoral había dado a conocer con el conteo rápido que ganaba Memo Anaya, pero horas más tarde tiró el sistema y detuvo la contabilidad cuando el candidato del PRI, Miguel Riquelme, estaba arriba con apenas el 72 por ciento de las actas.

Nadie le creyó y la prueba está en los miles y miles participantes en la marcha. Todos contra el PRI: aquí van, rumbo a la Plaza de Armas, Memo Anaya y todos los demás candidatos de oposición, los independientes Luis Horacio Salinas y Javier Guerrero, el morenista Armando Guadiana.

Nadie espera a Mary Telma Guajardo, la candidata del PRD, pues aquí la identifican como comadre de Moreira.

¡Somos ciudadanos, no somos acarreados!, ¡somos ciudadanos, no somos acarreados!, ¡somos ciudadanos no somos acarreados!

Y como ciudadanos van José Ángel Pérez Hernández, hombre de izquierdas del ala morenista pues declinó a favor de Guadiana, y Evaristo Lenin Pérez, a quien los periodistas llaman la conciencia moral de la Unidad Democrática de Coahuila (UCD)

Larga, larga, muy larga la columna. Unas 50 mil personas calculan los periodistas.

“Coahuila ya votó, Anaya ya ganó”, “Coahuila ya votó, Anaya ya ganó”, “Coahuila ya votó, Anaya ya ganó”.

Aquí vamos los panistas como apoyo a nuestro candidato Memo Anaya. Nuestro jefe nacional, Ricardo Anaya, y quienes han expresado su interés por la candidatura presidencial, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle.

Vamos varios legisladores panistas pero no menciono a ninguno para no dejar fuera a nadie y se tome la omisión como una descortesía

¡Fuera los Moreira!, ¡fuera los Moreira!, ¡fuera los Moreira!

En Torreón también marchan miles de coahuilenses contra el PRI gobierno que se quiere robar la elección.

En Monclova la escena se repite.

En Piedras Negras lo mismo.

Por todos los pueblos se extiende la inconformidad.

Y así llegamos a la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno, donde reina Rubén Moreira, a quien su hermano ha definido con palabras que el pudor me impide citar, pero que todos conocen.

Nuestra posición es una: No nos robarán Coahuila.

A la hora del discurso, dice Memo Anaya, y en su lenguaje hay algo nuevo también: “la gente ha despertado, no va a permitir un fraude electoral más…hasta la victoria siempre!”

“Se equivocan si piensan que vamos a dejar que nos roben la dignidad y la elección. Ya le robaron los recursos al pueblo de Coahuila con empresas fantasmas, pero no dejaremos que se roben nuestra dignidad y esta elección que la gente de Coahuila la declara como suya”

La multitud le responde: ¡fuera el PRI!, ¡fuera el PRI!, ¡fuera el PRI!

Dice Anaya y dice bien: el país tiene puestos los ojos en Coahuila, porque más allá de partidos, esta “es cuestión de defender nuestra dignidad, la libertad y el triunfo”.

La multitud vuelve otra vez con su coro: ¡fuera el PRI!, ¡fuera el PRI!, ¡fuera el PRI!

Y sí, ante los miles y miles de coahuilenses, uno también desea concluir con un “hasta la Victoria siempre”. Tiempos nuevos reclaman nuevos modos.

Publicidad

About El Látigo Digital 14830 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


thirteen + 2 =