Los amparos concedidos al hijo del “Azul” lo salvaron de ir a un penal federal.

Menos de dos meses duró recluido Juan José Esparragoza Monzón, hijo del narcotraficante conocido como “El Azul”, quien fuera uno de los líderes del cártel de Sinaloa, pero este jueves se reportó su fuga del penal estatal de Aguaruto ubicado en Culiacán, Sinaloa.

Hoy después de la noticia de su escape, surgió la duda: ¿Por qué, si era uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal, perseguido justo por delitos federales, estaba recluido en un penal estatal?

Fue gracias a un amparo que promovió el propio Esparragoza, mismo que le fue concedido.

De acuerdo con el juicio de amparo 75/2017-V-B, promovido por Juan José Esparragoza Monzón y Jesús Alfonso Ríos Gómez, un juez admitió el pasado 23 de enero del presente año (mismo día que se informó de su detención) la demanda de amparo contra los actos reclamados al Director del Centro Penitenciario Aduaruto, con residencia en Culicacán, Sinaloa.

Bajo el instrumento legal promovido por Juan José Esparragoza, se señaló que se suspendía la orden de traslado de un centro penitenciario a otro, por lo que se le concedió al detenido permanecer en el penal estatal de Sinaloa.

En exclusiva, compartimos el documento referido, mismo que fue firmado en la ciudad de Culiacán el pasado 23 de enero en el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Sinaloa .

 

 

También ‘Pancho Chimal’ se amparó

Por su parte, Francisco Javier Zazueta Rosales, conocido como “Pancho Chimal”, también se fugó este jueves del penal estatal de Aguaruto, en Culiacán.

Al igual que con Juan José Esparragoza Monzón, El Negro, “Pancho Chimal” también bajo el juicio de amparo 166-2017-VI-A, promovido por Francisco Javier Zazueta Rosales, se dictó el acuerdo por parte del juez que señala que se suspende la orden de traslado de un centro penitenciario a otro, por lo que se le concedió al detenido permanecer en el penal estatal de Sinaloa.

 

 

 

“Pancho Chimal” es identificado como el responsable de ordenar y participar en las emboscadas en las que murieron cinco militares en Culiacán, el 30 de septiembre de 2016. Fue detenido el 18 de febrero por elementos de la Marina cuando circulaba en su automóvil.

Cabe recordar que junto con ‘Pancho Chimal’ y ‘El Negro’, se fugaron Jesús Peña González, “El 20”, jefe de seguridad del líder absoluto del cártel de Sinaloa de Ismael “El Mayo” Zambada; Alfredo Limón Sánchez, “El Limón”, operador de confianza de “El Mayo”, y Rafael Guadalupe Félix Núñez, alias “El Changuito Antrax”, operador financiero del grupo de Los Antrax.

Por Lopez Doriga Digital

About El Látigo Digital 28004 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*