Es la familia de Duarte quien permitió su ubicación.

Nery Ramos, director de la Policía Nacional Civil de Guatemala, aseveró que no ve “algún indicio de una entrega pactada” del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien fue detenido el sábado pasado en un hotel ubicado en territorio guatemalteco.

En entrevista para Aristegui en vivo, refirió que fue hasta el viernes 14 cuando la visita de la familia de Duarte a territorio guatemalteco permitió dar con su paradero.

“Es en definitiva la familia lo que permite su ubicación”, precisó.

No obstante, reconoció que desde noviembre 2016 había pistas de que había huido a Centroamérica, pues fue detenido un sujeto en Tapachula, Chiapas, cuando intentaba llevarles pasaportes falsos, tanto a Duarte como a su esposa.

“Fueron los pasaportes con identidad de él y su señora esposa” lo que inició la colaboración entre las autoridades de ambos países para dar con el paradero del ex gobernador prófugo. El “indicio más directo fueron los pasaportes con las fotografías”; los documentos “iban a ser entregados al señor Duarte en noviembre del año pasado”.

Sin embargo, en Guatemala “no se había tenido otra información puntual de su presencia… del señor Javier no se tiene registro oficial que haya ingresado legalmente”.

“Lo que se tiene es un ingreso y una permanencia irregular”, aclaró.

Respecto a los motivos por los que no será deportado Duate de Ochoa, Ramos apuntó que se debe a que respetarán la solicitud de extradición por parte del gobierno de México.

Sobre por qué se reía Duarte después de ser detenido, contó que una sonrisa en esas circunstancias obedece más a estrés, no necesariamente porque estuviera feliz, “es muy común que los criminales… sonreír espontáneamente, no por un estado de felicidad, sino de confusión y duda de lo que les espera más adelante”.

Por último, mencionó que en la captura del ex mandatario no se utilizó la fuerza sino que él colaboró con las autoridades.

Por Aristegui Noticias

About El Látigo Digital 27990 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*