Director del Insabi se compromete a que todo mexicano reciba atención y medicinas gratuitas

Publicidad

Director del Insabi se compromete a que todo mexicano reciba atención y medicinas gratuitas
Director del Insabi se compromete a que todo mexicano reciba atención y medicinas gratuitas

El director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, aseguró que ninguna clínica u hospital debe cobrar la atención médica a los no derechohabientes.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, Ferrer se comprometió a que cualquier mexicano que se presente en cualquier hospital, clínica o centro de atención médica público, de cualquier nivel y en cualquier lugar del país, será atendido y medicado gratuitamente.

(Si no) no tendremos lugar para estar en un proyecto o gobierno de la 4T porque le habremos mentido al pueblo”, dijo.

Ferrer Aguilar expuso que toda la discusión sobre la operación del Insabi en medios de comunicación y redes sociales sirvió para que todos coincidieran en que “lo que no hay que hacer es cobrar por la salud”, especialmente a los 69 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social.

Explicó que las cuotas de recuperación de los institutos de salud públicos tienen su origen en la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, por lo que desmintió que hayan nacido con el Insabi.

La ley en ninguna parte establece que a la creación del Insabi se va a cobrar un solo peso… Ni se debe, ni se va a cobrar”, aseveró.

El director del Insabi adelantó que si algún funcionario de Salud realiza cobros indebidos se le puede denunciar al 800 7678 527 o a los correos atencioninsabi@salud.gob.mx y sidec@funcionpublica.gob.mx.

Juan Antonio Ferrer prometió un castigo ejemplar a aquellos que lucren con la salud, toda vez que el Instituto de Salud para el Bienestar se puso de acuerdo con la Secretaría de la Función Pública(SFP) para investigar presuntas irregularidades.

 

Carlos Urzúa “no sabe del tema”, critica director del Insabi

Cuestionado sobre la crítica del exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, a los primeros días del funcionamiento del Insabi, Juan Antonio Ferrer aseguró que este “no sabe del tema”.

(Urzúa) No sabe del tema, cuando yo platicaba con él, al tema le daba largas; no compartía la visión, quería otra situación que tenía que ver con la iniciativa privada”, detalló el director del Insabi.

En su opinión ‘Los riesgos del Insabi‘ en El Universal, Carlos Urzúa afirmó que el Instituto de Salud del Bienestar carece de un sustento normativo, financiero y operativo.

Expuso que dado que el organismo no cuenta con contribuciones de seguridad social, el Presupuesto de Egresos de la Federación no establece el monto de los nuevos recursos y cómo se alinearían estos con los del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud que por ley reciben los estados.

Ferrer Aguilar respondió que lo que se establece en la ley es que con la creación de un nuevo organismo, los recursos se transfieren, que en el caso del Insabi, aparecen como Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Estamos trabajando con la Secretaría de Hacienda, con Arturo Herrera trabajando todos los días, 24 horas, para que este fideicomiso se establezca conforme a las reglas de las leyes mexicanas”, abundó.

El director del Insabi agregó que destinarán 40 mil millones de pesos adicionales a cuatro rubros: garantizar médicos y especialistas en los centros de salud; a que haya medicamentos; a retomar 307 obras abandonadas, de las cuales ya se recuperaron 80; y a que los 87 mil trabajadores del sector salud laboren con contratos, honorarios y las prestaciones necesarias.

Urzúa Macías también recriminó que no estén claros el proceso de afiliación al Insabi ni sus criterios de elegibilidad.

En este sentido, Juan Antonio Ferrer recordó que el Insabi operará en centros de salud, centros de salud con servicios ampliados, Unidades de Especialidades Médicas, hospitales, IMSS bienestar, hospitales de especialidad e institutos nacionales.

Explicó que los no derechohabientes deben presentar su CURP, INE o acta de nacimiento para acceder a los servicios de salud.

El director del Insabi concluyó con que ya entregaron 24 acuerdos de coordinación con igual número de estados para la operación del Instituto de Salud y que en los próximos días celebrará reuniones con los gobernadores de los ocho estados que se rehúsan a adherirse a los lineamientos.

Con información de López-Dóriga Digital

Publicidad

About El Látigo Digital 11264 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*