Ciudad de México tipifica como delito las terapias de conversión

Publicidad

Ciudad de México tipifica como delito las terapias de conversión
Ciudad de México tipifica como delito las terapias de conversión

El Congreso de la Ciudad de México tipificó como delito las terapias de conversión que atentan contra la libertad sexual de las personas.

Con 49 votos a favor, nueve en contra y cinco abstenciones, se aprobó el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia, y de Derechos Humanos para reformar el Código Penal capitalino.

 

De esta forma, se define a las terapias de conversión como “prácticas consistentes en sesiones psicológicas, psiquiátricas, métodos o tratamientos que tengan por objeto anular, obstaculizar, modificar o menoscabar la expresión o identidad de género, así como la orientación sexual de la persona, en las que se emplea violencia física, moral o psicoemocional, mediante tratos crueles, inhumanos o degradantes que atenten contra la dignidad humana”.

Con el dictamen aprobado, en la Ciudad de México se castigará con entre dos y cinco años de cárcel, además de con entre 50 y 100 horas de trabajo comunitario, a quien imparta u obligue a otro a recibir una terapia de conversión.

En caso de que la víctima sea menor de edad o no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho o capacidad para resistir la conducta, la pena se aumentará en una mitad y se perseguirá de oficio.

Tras conocer el fallo, el Frente Nacional por la Familia se pronunció en contra y aseguró que “hoy es un día lamentable para la Ciudad de México”.

Rodrigo Iván Cortés, presidente del FNF, señaló que con la tipificación como delito de las terapias de conversión se califica el trabajo de miles de psicólogos y psiquiatras que tratan la disforia de génerocomo perjudicial.

Es evitar que alguien que desea explorar el cambio de conducta sexual a la de su identidad biológica no pueda, o no le permitan, el derecho a decidir sobre su salud”, dijo.

Agregó que en medio de la crisis de seguridad, salud y economía, no era prioridad que el Congreso capitalino se concentrara de manera extraordinaria en la prohibición de las terapias de conversión.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Publicidad

About El Látigo Digital 13728 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


fourteen + two =