EPN junto a su familia dio su cuarto Grito de Independencia

grito-1-1024x563En punto de las 23:00 h, el presidente Enrique Peña Nieto salió al balcón principal de Palacio Nacional para dar el Grito de Independencia, ante una plancha del Zócalo repleta de asistentes que gritaron los tradicionales “vivas”.

Después de recibir el Lábaro Patrio de manos de la escolta integrada por mujeres cadetes de las escuelas de Artillería e Intendencia, portando la banda presidencial el mandatario salió al balcón, donde tañó cinco veces la Campana de Dolores.

En el 206 aniversario de la Independencia, enseguida arengó a las miles de personas reunidas en la Plaza de la Constitución: “Mexicanos, vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad.

”¡Viva Hidalgo!, ¡viva Morelos!, ¡viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡viva Allende!, ¡viva Aldama!, ¡viva Galeana!, ¡viva Matamoros!, ¡viva Guerrero! ¡Viva la Independencia Nacional! ¡Viva México!, ¡viva México!, ¡viva México!”.

Para terminar la ceremonia, el Ejecutivo federal tocó nuevamente la Campana y ondeó la bandera nacional, tras lo cual sonó el Himno Nacional, que cantó en compañía de su esposa Angélica Rivera de Peña; enseguida sonaron las campanas de la Catedral Metropolitana.

grito-4Mientras, en la plancha del Zócalo, festejaban cientos de personas de todas las edades, que esperaron más de tres horas bajo una amenaza de lluvia, que sólo dejó una muy ligera llovizna minutos antes del acto conmemorativo, amenizado por cantantes y grupos musicales.

Juegos pirotécnicos sobre la Plaza de la Constitución, y luces que iluminaron los edificios que la rodean fueron observados por Peña Nieto, su esposa y los hijos de ambos, mientras se escuchaban piezas musicales vernáculas.

Después regresaron a los salones de Palacio Nacional, donde el presidente de la República saludó a los invitados especiales, entre los que se encuentran estudiantes, artistas, científicos, intelectuales y políticos.

Al igual que el año pasado, el presidente no ofreció una cena en ese recinto, en conmemoración de esta fecha, como era costumbre después del acto oficial del Grito de Independencia.

Por Lopez Doriga Digital

Exigen responsabilidad y compromiso a Osorio Chong: PML

16En rueda de presa el Presidente del Partido Acción Nacional del Estado de Aguascalientes, Paulo Martínez López exigió al titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong que se dedique a realizar su trabajo y resolver la política interna del país y que no se meta en problemas de tipo electoral ni político ya que para eso no le pagan, pues la política debe de estar en manos de los Partidos Políticos y no de él.

Martínez López señaló, que no hay  temor en que la elección se repita pues tienen muy buenos abogados en el PAN y todos los recurso que ha interpuesto el PRI para tumbar la elección se han desechado, además expresó que un magistrado ya esta trabajando en el tema del recurso y tendrán que resolver el tema de la impugnación con los magistrados vigentes.

A su vez estimó que mediados de mes próximo se estará resolviendo y así no habrá presiones de quien entran y así no se entorpecerán las decisiones por quedar bien con nadie al no tener compromiso con el gobierno.

Asimismo dijo que, en el tema central que tiene los abogados de la Alianza Grande y para Todos que es la intromisión de la iglesia en pasado proceso electoral no tiene una argumentación valida debido a que en el video que presentan solo se habla de un voto razonado y no lo hace un sacerdote sino un laico.

Por Rubí Mejía

Advierten aumento de consumo de inhalables

cq5dam.thumbnail.624.351La directora general de Coordinación y Vinculación Interinstitucional de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Nora Frías Melgoza, alertó sobre el aumento en el consumo de inhalantes en todos los estratos sociales.

“Antes se creía que los inhalables eran exclusivamente para personas de bajos recursos o de personas en situación de calle, hoy la realidad nos dice que no es cierto, que está habiendo en todos los estratos sociales y que se está incrementado el consumo”, planteó.

Por ello, es momento de hacer acciones de prevención con las mismas estrategias ya implementadas para que no llegue a niveles graves. Y es que “se está yendo a niveles medios y altos porque como no deja un olor, los jóvenes lo están prefiriendo”.

Entrevistada en el marco del Acuerdo de colaboración Conadic-Fundación Pernod Ricard México (FPRM), que busca prevenir el uso de alcohol en menores de edad, Frías Melgoza mencionó la “Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014” efectuada por la Conadic.

drogas-2En dicha encuesta, realizada a nivel nacional, es posible analizar el nivel de consumo de drogas en los estudiantes que asisten a escuelas en comunidades rurales o urbanas, y se observa que la prevalencia total en las comunidades rurales es de 11.2 por ciento, menor que el 18.3 por ciento de las escuelas en comunidades urbanas.

Esta situación es similar para todas las drogas y en el consumo de mariguana que es 11.6 por ciento en comunidades urbanas y 5.2 por ciento en rurales, se observa la mayor diferencia relativa, seguida por los inhalables, con 6.2 por ciento y 3.9 por ciento, respectivamente.

Este comportamiento es muy similar tanto en hombres como en mujeres. En el primer caso, la prevalencia total de cualquier droga en escuelas urbanas es de 19.5 por ciento, mientras que en las escuelas ubicadas en comunidades rurales es de 13.5 por ciento.

Por Lopez Doriga

Niegan amparo al dueño del Diario Unomásuno

unomasunoEl Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México negó el amparo Naim Libien Kaui, dueño del diario Unomásuno, quien está acusado por el delito de defraudación fiscal equiparable.

Libien Kaui fue detenido en la Ciudad de México el pasado 2 de septiembre por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR).

El dueño del diario solicitó un amparo el día que fue detenido  ante el Juez Decimosegundo de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México quien no aceptó la competencia y la turnó ante un Juez de Distrito en el Estado de México.

La detención de Libien Kaui fue calificada como legal por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México y fue vinculado a proceso por la presunta defraudación fiscal de 11 millones 413 mil 886 pesos en 2012.

Según la  PGR, Libien Kaui omitió declarar ingresos acumulables por 38 millones 215 mil 751 pesos, mismos que debieron ser gravados con el Impuesto Sobre la Renta.

Información de Lopez Doriga

Se destapa Miguel Angel Mancera para ser Candidato a la Presidencia de México

MÉXICO, D.F., 07JULIO2011.- Miguel Ángel Mancera, procurador general del D.F., durante la presentación de la Campaña contra la Extrosión Telefonica que se realizo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM
MÉXICO, D.F., 07JULIO2011.- Miguel Ángel Mancera, procurador general del D.F., durante la presentación de la Campaña contra la Extrosión Telefonica que se realizo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López Dóriga entrevistó al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien abordó diversos temas relacionados con el próximo recorte que sufrirá la federación con el Paquete Económico 2017, los problemas de la ciudad, y sus intenciones para 2018 con miras a la presidencia de la República.

En la primera parte de la entrevista, se abordó el tema del recorte presupuestal proyectado para el próximo año, el cual afectará a todos los rubros de la federación, incluyendo el presupuesto a las entidades federativas. Al respecto, el mandatario local señaló que “exactamente el panorama como está, el que presenta la Ciudad de México es muy fuerte, sobre todo en proyectos especiales, donde hay un 92 por ciento de recorte. Se quitan proyectos como la Línea 12, la Línea A, la Línea 9, otros puntos que tienen que ver con los temas de agua. Entonces sí es un recorte sustancial. No viene previsto el fondo de capitalidad, y todo esto viene por parte de las tareas en la cámara de Diputados”, señaló.

Por otro lado, dentro de los acuerdos que tiene el gobierno capitalino con el federal, recordó el tema del Fondo de Capitalidad, mismo que, señaló, fue borrado. Al respecto, Mancera Espinosa señaló que “este fondo tendría un incremento que pudiera ser inercial año con año. Por eso se había anotado que año con año, desde que se subió, iríamos subiendo”.

No obstante, reconoció que este presupuesto, lejos de ir aumentando el fondo, ha ido disminuyendo. “Ahora deberíamos estar mucho mejor, cuando menos estar igual. Se fue a cero en el saque de la Federación. El año pasado estaban haciendo una salida de 500 millones para cuatro mil. Pero este año la salida es cero”.

“Necesitamos actuar ahí”, indicó.

Por otro lado, señaló que también han habido fuertes gastos en la ciudad, como la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio. “El dinero se utilizó para el sistema acusatorio, que costó cerca de 4 mil millones. Lo utilizamos para basura, para patrullas, para apoyo al sistema de aguas”, indicó.

El jefe de gobierno señaló que el presupuesto total de la Ciudad de México es de 170 mil 172 millones millones de pesos. En tanto, el monto de 4 mil millones pesos perdido en el Fondo de Capitalidad es importante pues “son proyectos especiales. Pero el Fondo Metropolitano, a nivel nacional, pasó de 10 mil millones a 3 mil millones. Este año estamos considerando que podríamos estar de mil a 300 millones”.

Recordó que este acuerdo proviene de uno acordado con el entonces secretario de Hacienda federal, Luis Videgaray, pero está pendiente una reunión con el actual funcionario, José Antonio Meade. “No tenemos todavía un cierre total. Me falta hablar con el secretario Meade y quedaremos de vernos la siguiente semana”.

Al respecto de la relación con Meade, el jefe de gobierno el día de ayer realizó un comentario sobre el funcionario federal donde cuestionaba sus esbozos de sonrisa en la presentación del Paquete Económico 2017, indicando que, tras el recorte, no había por qué sonreír.

“Es que cuando estaba entregando el paquete, parecía que no sabía lo que hablaba. Él aparecía sonriendo, cuando los resultados eran para preocuparse. Y es que para mí , ¿No sé de qué se reía, estamos hablando de un recorte?.

También señalaron la designación realizada este día de la integración a la Asamblea Constituyente de Clara Jusidman, Ana Laura Magaloni, Olga Sánchez Cordero, Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Encinas y Alejandro Chanona, mismos que elaborarán la Constitución de la Ciudad de México.

Información de Lopez Doriga Digital