UAA reinstaura su plaza de las banderas haciendo un llamado a la inclusión de las comunidades indígenas

UAA reinstaura su plaza de las banderas haciendo un llamado a la inclusión de las comunidades indígenas
UAA reinstaura su plaza de las banderas haciendo un llamado a la inclusión de las comunidades indígenas

 

En México, de acuerdo con el lingüista Fernando Lara, durante las épocas de la Colonia y la Conquista, 9 de cada 10 personas hablaba al menos una lengua indígena. En cambio, en el periodo posterior a la Independencia y el Imperio, presionado el nuevo gobierno por conseguir la ansiada unidad e igualdad nacional, se impulsó el uso del español como lengua franca, desestimando por completo no sólo a las otras lenguas, sino a las manifestaciones y la participación de los pueblos originarios en la vida del país.

 

Así lo señaló el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el doctor Francisco Javier Avelar González, al encabezar el evento de Honores a la Bandera en donde detalló que, en tan sólo 50 años, la población de nativo hablantes de lenguas indígenas se redujo del 90% al 30%. Desde entonces y con el paso del tiempo, conforme a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hoy menos del 7% de la población hablan una lengua originaria mexicana, es decir, menos de 8 millones de personas, esto pese a que aún hay registro de 70 idiomas vernáculos distintos y 364 variantes dialectales.

 

Teniendo como escenario la restaurada Plaza de las Banderas de la UAA, el rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, destacó que la situación es aún más grave si se contabiliza el número de indígenas que colaboran en lugares de mayor responsabilidad dentro de alguno de los poderes de la unión o institución de la iniciativa privada; bajo ese sentido y ante la deuda histórica que persiste con las comunidades indígenas, hizo un llamado a no dejar pasar más tiempo para hacerles justicia, sin que ello represente un indigenismo mal entendido, en todo caso, fomentando, como es su derecho, que sean también protagonistas y pilares del desarrollo nacional.

Al respecto, exhortó a los asistentes a la reflexión en las maneras de pensar, hablar y actuar para identificar posibles racismos arraigados, logrando así un verdadero acercamiento con las raíces fundacionales de México para, con ello, lograr un mayor respeto hacia ellas, entendiéndolas como verdaderos núcleos de nuestra configuración identitaria para responder dignamente a la soberanía y a la fraternidad por la que lucharon los héroes patrios en la Independencia de México.

 

Durante este evento estuvieron presentes el arquitecto Arturo Revilla Guerra, presidente de la Honorable Junta de Gobierno; el maestro Jesús González Hernández, secretario general de la UAA; integrantes de la Comisión Ejecutiva Universitaria; el teniente Guillermo García Ruiz representante del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Carlos Francisco del Socorro Espadas Ceballos, Comandante de la 14va. Zona Militar; la maestra Rosa Elena de la Cruz Díaz, directora del Centro de Estudios del Bachillerato “Lic. Jesús Reyes Heroles”.

 

Además, se contó con la participación de la Banda de Guerra y personal de la 14va. Zona Militar y Banda de Guerra Universitaria; y estudiantes del Centro de Estudios del Bachillerato “Lic. Jesús Reyes Heroles” y Centro de Ciencias de la Salud (CCS) de la UAA.

About El Látigo Digital 28004 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*