UAA invierte más de 45 millones de pesos en el fortalecimiento de la infraestructura universitaria

Publicidad

UAA invierte más de 45 millones de pesos en el fortalecimiento de la infraestructura universitaria
UAA invierte más de 45 millones de pesos en el fortalecimiento de la infraestructura universitaria

 

La Universidad Autónoma de Aguascalientes continúa fortaleciendo de manera sistemática sus espacios y equipamientos mediante la ejecución de obras de diversa índole en beneficio de la comunidad universitaria, así como de visitantes y sociedad en general. Por ello, las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Francisco Javier Avelar González, llevaron a cabo un recorrido de supervisión por los diferentes espacios del campus central, con el objetivo de verificar y dar seguimiento al avance de los trabajos.

 

Al respecto, el Mtro. Alberto Palacios Tiscareño, director general de Infraestructura Universitaria de la UAA, dio a conocer los detalles del recorrido. En primera instancia, se refirió al Edificio 1 de Ciudad Universitaria, cuyas obras de rediseño y equipamiento iniciaron en 2018 con una inversión total cercana a los 28 millones de pesos para habilitar el inmueble como la nueva Infoteca Universitaria. Cabe señalar que en este espacio antiguamente se localizaban áreas administrativas como Rectoría y Secretaría General.

 

De igual forma, continuó Palacios Tiscareño, se completó la construcción de la Plaza de la Autonomía, un espacio en el que cada 19 de noviembre se conmemora la Autonomía Universitaria, en concordancia con la determinación que así aprobara el H. Consejo Universitario durante el 2019.

 

En seguida, las autoridades universitarias visitaron el edificio 1-B, donde se han inyectado aproximadamente 8.5 millones de pesos para construcción, remodelación y mobiliario. En este momento, los trabajos se encuentran en la etapa final de equipamiento tecnológico y se espera que la habilitación de este edificio tenga lugar en el transcurso del semestre agosto-diciembre 2020.

 

El recorrido incluyó la visita al edificio 56, que albergará las áreas, tanto operativas como administrativas, del Archivo General y del Centro de Información Bibliográfica. Para ello, se destinó una inversión de 4.2 millones de pesos: la primera etapa ya fue concluida, por lo que solo resta que el Departamento de Mantenimiento de la UAA realice los correspondientes procesos complementarios.

 

Desde el año pasado, el laboratorio de Ingeniería Bioquímica, ubicado en el edificio 36, se encuentra en remodelación. En este sentido, el director general de Infraestructura Universitaria precisó que los trabajos en este espacio fueron posibles gracias a la respuesta que se tuvo a las convocatorias del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) del Gobierno Federal. De este modo, se obtuvo un presupuesto de alrededor de 3.4 millones de pesos para la optimización física de este laboratorio, así como para robustecer el equipamiento que ahí se utiliza.

 

El recorrido de supervisión concluyó en el puente subterráneo que conecta las zonas norte y poniente de Ciudad Universitaria. En este punto de conexión se invirtieron cerca de 700 mil pesos, para garantizar el tránsito de alumnos, docentes, administrativos y visitantes hacia las aulas que fueron inauguradas durante el 2019.

 

Finalmente, el Mtro. Alberto Palacios Tiscareño informó que a lo largo de la visita también se constó el avance de las obras concernientes a la red de andadores, rampas, plazas, escaleras y pasos peatonales distribuidos en los diferentes puntos del campus. Para estos trabajos, se destinó una inversión de aproximadamente 3 millones de pesos para promover una mejor conectividad y movilidad en el campus universitario.

 

Publicidad

About El Látigo Digital 13728 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


9 + 19 =