UAA busca innovar en proceso diagnóstico de disfunción cráneo mandibular

Publicidad

UAA busca innovar en proceso diagnóstico de disfunción cráneo mandibular
UAA busca innovar en proceso diagnóstico de disfunción cráneo mandibular

 

• Cynthia Lorea Muñoz es la alumna de ingeniería biomédica que encabeza la iniciativa.
• El proyecto busca eficientizar dicho proceso mediante una base de datos obtenida a través de un software especializado desarrollado por la misma universidad.

La alumna del octavo semestre de ingeniería biomédica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Cynthia Lorea Muñoz, se encuentra trabajando en la realización de una base de datos que facilitará la detección de la disfunción cráneo-mandibular, esto como parte del trabajo de grado que debe presentar para la obtención de su título profesional.

Al respecto, la alumna del campus sur de la UAA, comentó que los métodos con los que actualmente los especialistas de la salud bucodental obtienen la valoración médica de dicho padecimiento se apoyan de herramientas tradicionales para la medición de longitudes, con las que se evalúan distancias entre diferentes puntos del rostro en varias posiciones, lo cual deja un margen de error considerable y que ha recibido poca actualización en tiempos recientes.

Es por ello que propone modernizar dicho proceso mediante la utilización de una interfaz digital desarrollada en la misma Universidad, la cual envía imágenes en tiempo real a una computadora por medio de 4 marcadores ubicados en puntos estratégicos del rostro, mismas que sirven para nutrir la base de datos de mediciones necesarias para el diagnóstico.

Lo que la base de datos propone, es analizar las mediciones que resultan relevantes para la detección de la disfunción y cuales otras deben ser discriminadas, de tal forma que el proceso de diagnóstico sería más eficiente y de mayor facilidad para estomatólogos y especialistas maxilofaciales.

Finalmente, la alumna de la Máxima Casa de Estudios de la entidad destacó que para transformar este método de una concepción teórica a la práctica médica ha sido fundamental el conocimiento que ha desarrollado en las aulas durante los últimos 4 años de formación como ingeniera biomédica.

Publicidad

About El Látigo Digital 8943 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*