Supervisa Delegado del IMSS atención a pacientes pediátricos

En un recorrido por las salas de Pediatría de los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 1 y 2, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, Diego Martínez Parra, recibió el reporte de que más del 30 por ciento de los infantes hospitalizados en ese momento, fueron diagnosticados con  apendicitis.

 

“Es muy importante conocer la incidencia de menores que requieren una cirugía y garantizar la capacidad de respuesta de la Institución, para tranquilidad de los padres. En este caso, encontramos que la cirugía más frecuente en niños y niñas, es por apendicitis… y también es la principal causa de ingreso a Urgencias de ambos hospitales”, indicó.

 

En ese sentido, el funcionario dijo que se mantendrá la estrategia de realizar cirugías en fin de semana, debido a que  ha reducido el número de intervenciones programadas canceladas a causa de una cirugía urgente.

 

“La estrategia de realizar cirugías en fin de semana ha fortalecido la capacidad de respuesta, tanto de cirugías programas -no urgentes- como de las que se presentan de improviso y son urgentes. Estamos haciendo más cirugías, casi mil más al año y con menores tiempos de espera”, destacó Martínez Parra.

 

En diálogo con padres y pacientes, la señora María Guadalupe Ortiz Yáñez explicó que un día antes de ser hospitalizado su hijo, éste se había ido a jugar futbol y hacer ejercicio; pero al regresar empezó a reportar dolor en el área abdominal.

 

“Yo creí que venía adolorido del ejercicio, le di una pastilla para el dolor muscular y se fue a dormir. En la mañana me dijo que le seguía doliendo; lo noté muy callado, no quiso comer nada y no se quería mover, solo estar acostado, así que le di otra pastilla… Ya como al medio día, se doblaba de dolor y decidí llevarlo a la Unidad 10”,  describió la señora.

 

En la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.10 la exploración clínica y los exámenes determinaron la inflamación del apéndice, por lo que fue trasladado de inmediato al Hospital General de Zona  (HGZ) No. 2, en donde fue ingresado a quirófano ese mismo día.

 

Semanas más tarde, la señora Ortiz Yáñez informó que su hijo había sido dado de alta luego de salir bien de la operación y varios días de hospitalización:

 

“Lo operaron en la noche y en la mañana ya andaba caminando, ya sin dolor y con muy buen ánimo… ya anda con sus amigos, jugando y comiendo como antes”, externó.

 

Cabe señalar que la edad pediátrica de la mayor incidencia de apendicitis se presenta entre los 6 a 10 años de vida, principalmente en varones

 

El principal problema de esa patología no es la inflamación, sino que se deja evolucionar el cuadro y la apéndice puede llegar a necrosarse en el interior del abdomen, por lo que los médicos recomendaron acudir a consulta, ante los primeros síntomas.

 

About El Látigo Digital 28660 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*