Senadora Martha Márquez presenta iniciativa para erradicar y atender la violencia de género en instituciones educativas

Publicidad

Senadora Martha Márquez presenta iniciativa para erradicar y atender la violencia de género en instituciones educativas
Senadora Martha Márquez presenta iniciativa para erradicar y atender la violencia de género en instituciones educativas

La senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, presentó una iniciativa que reforma la Ley General de Educación, con el objetivo de que las autoridades educativas federales, locales y particulares de cualquier nivel de educación, tengan la atribución de denunciar ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los casos en los que se tenga indicios que los derechos humanos de los estudiantes, administrativos y maestros, están siendo vulnerados.

Así mismo, se busca que cada institución de educación, sea pública o privada, cuente dentro de su estructura con al menos una Comisión de Género que atienda y de seguimiento a los casos que se presenten de violencia de género en los planteles educativos. 

“La exclusión social contra las mujeres es la forma más común de violencia de género en instituciones educativas: el trato entre docentes, estudiantes, directivos, administrativos, etcétera.” señaló la legisladora federal.

Márquez Alvarado mencionó que la violación a los derechos humanos, no es exclusiva de un ámbito, institución, sector, ramo u organismo, ya que es una situación que se da lugar ya sea público o privado. En este sentido, hizo alusión a las y los estudiantes que han sido víctimas de violación a sus derechos humanos, ya que se han tenido registro e indicios en diversas instituciones de violencia escolar, acoso y de violencia de género, tanto en instituciones públicas como privadas. 

Señaló que un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México determinó que las maestras, administrativas y alumnas sufren violencia dentro de su entorno escolar, ya que al menos el 49.3% de las alumnas y el 45.8% de las profesoras han sido acosadas por algún compañero de dicha institución. 

Indicó que en 2018 la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió 91 recomendaciones, de las cuales 29 fueron violaciones graves a los derechos humanos, 34 recomendaciones generales, 8 recomendaciones del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Por último, señaló que México forma parte de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer; la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer; y el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; mismos que tienen como objeto proteger los derechos humanos de las mujeres. 

 

Publicidad

About El Látigo Digital 14199 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


1 × 1 =