Sedentarismo, adicciones y tomar poca agua pueden dañar los riñones

Hospital General del CMN La Raza recibe séptimo corazón en lo que va del año
Hospital General del CMN La Raza recibe séptimo corazón en lo que va del año

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes invita a practicar chequeos médicos anuales a niños, adolescentes y adultos para identificar factores de riesgo que puedan dañar los riñones o desarrollar insuficiencia renal crónica.

Las principales causas de esta enfermedad son la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y el sobrepeso, no obstante, el estilo de vida sedentario y los malos hábitos higiénico-alimenticios también pueden dañar los riñones, aseguró la coordinadora auxiliar del Gestión Médica en esta Delegación, Maricela Saldaña González.

La funcionaria informó que actualmente esta Delegación del IMSS atiende a más de mil 300 pacientes con insuficiencia renal crónica: “…quienes en algún momento requerirán un trasplante renal como soporte de vida”, aseguró.

Para estos pacientes, el IMSS en Aguascalientes practica cada año alrededor de 70 mil sesiones de diálisis y hemodiálisis, alrededor de 50 trasplantes renales y -para que su organismo no rechace el riñón-, brinda tratamiento de por vida a alrededor de 700 trasplantados.

En este punto, la doctora reiteró la invitación a la población para que se realice chequeos de salud, por lo menos una vez al año. De igual forma, recomendó hacer ejercicio en forma regular, tomar diariamente dos-tres litros de agua, comer verduras tres veces al día y sobre todo, reducir las carnes rojas, el refresco y el alcohol:

“El sedentarismo, el tabaquismo, el consumo de alcohol y de refrescos, aunado a una baja ingesta de agua y una mala alimentación, dañan los riñones. Además, son el origen de los altos índices de diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad que, en efecto, son causa de insuficiencia renal crónica… Por eso es muy importante detectarlos y darles tratamiento en etapas tempranas”.

Los principales síntomas de la diabetes son: sed excesiva, orinar muy frecuentemente, fatiga, pérdida de peso, visión borrosa, infecciones frecuentes, heridas que tardan mucho en sanar, hormigueo o entumecimiento de pies, encías rojas e hinchadas.

Para identificar oportunamente la hipertensión arterial, se debe estar atento a dolor de cabeza, náuseas o vómito, confusión, cambio en la visión y sangrado nasal.

Respecto al peso corporal, éste debe considerarse signo de alarma cuando se encuentra por arriba del peso ideal, en un 30 por ciento o más.

 

About El Látigo Digital 28795 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*