Recibe IMSS Aguascalientes la primera donación de órganos.

  • Las dos córneas beneficiarán a personas que padecen algún tipo de ceguera y se encuentran en lista de espera por un donador.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes recibió la primera donación de órganos de este año, proveniente de un varón de 36 años de edad, que perdiera la vida a consecuencia de un traumatismo cráneo-encefálico severo.

El coordinador delegacional de Donación de Órganos y Tejidos, Esaúl Morales Arriaga, describió que tras el deceso del paciente, la esposa expresó su voluntad de donar los órganos para ayudar a personas enfermas en espera de un donante.

“Se trata del padre de dos menores cuya esposa expresó su voluntad de donar. Ante esta decisión, un equipo médico de alta especialidad, provisto con tecnología de punta, realizó la cirugía que permitió la procuración y obtención exitosa de ambas córneas”, expresó el también cirujano.

La donación beneficiará a por lo menos dos personas que actualmente padecen algún tipo de ceguera y cuya única alternativa de tratamiento, es el trasplante de una córnea, misma que podrá realizarse tras la donación cadavérica en comento.

Asimismo, agradeció la generosidad de la familia y subrayó la importancia que tienen estas acciones, dado que la lista de enfermos en espera de la donación de un órgano para recuperar su salud, es de alrededor de 20 mil personas a nivel nacional.

Gracias al programa de Procuración de Órganos y Tejidos implementado en Aguascalientes en 2005, esta delegación del IMSS ha logrado colaborar con alrededor de 150 órganos, colocándose así en los primeros lugares de México en materia esta materia.

“En esta Delegación del IMSS hemos logrado la procuración exitosa de órganos muy valiosos como corazón, hígado, riñones, córneas y hueso; que han mejorado la calidad de vida de niños, jóvenes y adultos que estaban en la lista de espera del IMSS”, concluyó el especialista.

About El Látigo Digital 28004 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*