Realizarán IEA e instituto Politécnico Nacional estudio sobre estrés laboral en docentes de secundaria

Publicidad

Realizarán IEA e instituto Politécnico Nacional estudio sobre estrés laboral en docentes de secundaria
Realizarán IEA e instituto Politécnico Nacional estudio sobre estrés laboral en docentes de secundaria

·Se trata de una investigación acerca del estrés en profesores ante la necesidad de impartir clases virtuales

·Las y los docentes de secundaria que imparten la asignatura de Ciencias II, interesados en participar deben registrarse e www.iea.gob.mx

·Los resultados del estudio serán publicados en la revista científica internacional Latin-American Journal of Physics Education

 

El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) en coordinación con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizarán la investigación “El estrés en profesores ante la necesidad de impartir clases virtuales: la nueva realidad académica derivada de la pandemia del COVID-19”. Para ello, se solicita la participación voluntaria de docentes activos de secundaria general, técnica y telesecundaria, que imparten la asignatura de Ciencias II (física). 

Las y los interesados deben registrarse a través de la página de internet www.iea.gob.mx, a más tardar el domingo 22 de noviembre del presente año.

El maestro Raúl Silva Perezchica, director general del IEA, señaló que conscientes del impacto que ha tenido la nueva dinámica laboral del profesorado ante la contingencia sanitaria, existe la necesidad de diagnosticar y atender los factores socioemocionales que influyen en el desempeño laboral del personal educativo, con la finalidad de impulsar la calidad de la educación en el estado.

Precisó que derivado de la situación epidemiológica, no sólo se han modificado las relaciones interpersonales entre los actores educativos, sino también la práctica docente: metodologías didácticas, herramientas académicas y recursos de enseñanza, incidiendo directamente en la estabilidad emocional de maestras y maestros.

Por ello, dijo, mediante dicho estudio se pretende identificar situaciones que producen estrés laboral en las y los docentes, para posteriormente hacer un análisis, con el objetivo de intervenir y canalizarlos con las instancias competentes, a fin de que el personal reciba atención para reducir el estrés.

Por su parte, el maestro Flavio César Romo Rojas, doctorante del IPN, explicó que para efectuar dicha investigación se utilizarán estudios electroencefalográficos e instrumentos diagnósticos para identificar la actividad cerebral, asimismo derivado de los resultados se realizarán sesiones de intervención con neuroretroalimentación para la atención de los hallazgos obtenidos. 

De igual manera, señaló que los resultados que deriven del estudio serán publicados en la revista científica internacional Latin-American Journal of Physics Education. Añadió que las actividades necesarias para efectuar el estudio, se realizarán en total respeto a las medidas sanitarias establecidas por Gobierno del Estado.

Finalmente, Silva Perezchica dijo que este ejercicio permitirá obtener información importante en beneficio del magisterio, así como para la producción de nuevo conocimiento científico-educativo.

Publicidad

About El Látigo Digital 14832 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


nineteen + 6 =