Publica IEE convocatoria para candidaturas independientes

Publicidad

Publica IEE convocatoria para candidaturas independientes
Publica IEE convocatoria para candidaturas independientes

 

-Con miras a participar en el Proceso Electoral 2020-2021, a través del que se renovarán el Congreso y los Ayuntamientos.

-Entre los aspectos más importantes que deben de considerar las personas interesadas, se encuentra la obligación de constituir una Asociación Civil y contar con una cuenta bancaria a nombre de la misma.

 

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes sesionó con carácter extraordinario, a efecto de expedir la convocatoria para las personas con interés en postularse a través de una candidatura independiente a los cargos que integran el Congreso del Estado y los Ayuntamientos, en el Proceso Electoral Concurrente Ordinario 2020-2021.

 

El acuerdo CG-A-39/2020, aprobado durante la sesión virtual, incluye diez formatos, cuatro guías y la convocatoria en la que se detalla el procedimiento de registro de candidaturas independientes, documentos que pueden ser consultados en la dirección:

http://www.ieeagssistemas.org.mx/candidaturasindependientes20-21/.

 

Quienes aspiren a una postulación, por esta vía, a alguno de los cargos a elegir el próximo año, deben cumplir con los requisitos previstos en cada una de las siguientes etapas:

 

  1. Pre registro de aspirantes

La ciudadanía interesada en obtener la calidad de aspirante a una candidatura independiente, deberán realizar su pre registro, del 1 al 7 de diciembre de 2020, a través del sistema informático ubicado en el enlace antes mencionado, al que puede accederse mediante el portal del IEE.

 

Cada aspirante a integrar una planilla de Ayuntamiento o fórmula de Diputaciones locales -tanto propietarios y como suplentes- deberá proporcionar nombre completo, domicilio, ocupación, cargo para el que busca obtener el registro, constancia de residencia, emblema y colores, declaratoria en la que manifieste no encontrarse en alguno de los impedimentos de elegibilidad bajo protesta de decir verdad, entre otros requerimientos previstos en la convocatoria y en el artículo 387 del Código Electoral del Estado de Aguascalientes.

 

Entre los aspectos más importantes que deben de considerar las personas interesadas, se encuentra la obligación de constituir una Asociación Civil y abrir una cuenta bancaria a nombre de la misma. La organización debe contar con un órgano directivo conformado por al menos una Presidencia, una Secretaría y una Tesorería; conformarse de acuerdo con el Modelo Único de Estatutos, ser protocolizada ante una Notaría Pública, estar registrada en el Servicio de Administración Tributaria y contar con clave en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

 

El Consejo General del IEE resolverá, el 15 de diciembre del presente año, la procedencia del pre registro y, en su caso, expedirá la constancia de aspirantes a una candidatura independiente. Quienes hayan obtenido dicha calidad, recibirán una capacitación sobre el uso de la aplicación móvil que se empleará para la captación y verificación de firmas de apoyo ciudadano.

 

 

  1. Obtención de apoyo ciudadano

Quien aspire a una candidatura independiente en el Proceso Electoral 2020-2021, deberá acreditar el apoyo de al menos 2.5 % de las personas inscritas en el Registro Federal de Electores y que aparezcan en la Lista Nominal de Electores correspondiente al distrito o municipio por el que se pretenda contender, con corte al 31 de agosto de 2020, de acuerdo con el artículo 376 del Código.

 

El periodo de obtención de apoyo ciudadano comprenderá del 21 de diciembre de 2020 al 19 de enero de 2021 para aspirantes a Diputaciones Locales y a integrar los Cabildos de la capital y de los municipios con más de 40 mil habitantes; en tanto que para los Ayuntamientos con población menor a esta cifra, este periodo comprenderá del 31 de diciembre del 2020 al 19 de enero de 2021. Los dictámenes relativos al cumplimiento de los porcentajes de apoyo ciudadano se entregarán a más tardar el 14 de marzo de 2021.

 

  1. Registro de candidaturas independientes

Las personas aspirantes que cuenten con su respectivo dictamen de procedencia, deberán solicitar el registro de sus candidaturas independientes a través del sistema localizado en la página web, para posteriormente presentar el acuse y la solicitud entre el 15 y el 20 de marzo de 2021, ante el Consejo Municipal o Distrital correspondiente.

 

El Consejo General de este Instituto, así como los órganos distritales y municipales, sesionarán a más tardar el 25 de marzo del 2021 con el fin de pronunciarse respecto a las solicitudes de registro y, en su caso, emitir las constancias que deberán ser recogidas en las oficinas del IEE el día siguiente de su aprobación.

 

 

La ciudadanía interesada en obtener una candidatura independiente al cargo de Regiduría, Sindicatura y Presidencia Municipal como parte de un Ayuntamiento, o bien, al de una Diputación local, deberá cumplir con las disposiciones legales en materia de paridad de género. Se activará un protocolo de atención para solicitudes de personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas radicadas en el estado de Aguascalientes.

 

Es importante destacar que los trámites que se realicen en la sede del Instituto Estatal Electoral y de los Consejos Distritales y Municipales Electorales, atenderán a los protocolos sanitarios para prevenir la propagación del virus causante del COVID-19.

 

Durante la sesión, Consejeras y Consejeros Electorales, así como la representación de los partidos políticos, dedicaron un minuto de silencio en memoria de Jesús Tonatiuh Villaseñor Alvarado, quien se desempeñara como representante propietario del Partido del Trabajo ante el Consejo General del IEE.

 

Publicidad

About El Látigo Digital 14871 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*