Porque el estrés hace subir de peso

Porque el estrés hace subir de peso
Porque el estrés hace subir de peso

Empezaremos con decir que el estrés es un estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal; suele provocar diversos trastornos físicos y mentales o también conjunto de alteraciones que se producen en el organismo como respuesta física ante determinados estímulos repetidos, como por ejemplo el frío, el miedo y alegría.

De acuerdo con la Organización Mundial de la salud el estrés provoca 25 mil de los 75 mil infartos al año en México, es decir, que el 75 por ciento de trabajadores padecen este mal que coloca a México en el primer lugar mundial en esta categoría.

El cuerpo reacciona ante el estrés al liberar hormonas, estas hormonas hacen que su cerebro esté más alerta, causar que sus músculos se tensionen y aumentar su pulso. Cuando tiene estrés crónico, su cuerpo se mantiene alerta incluso cuando no hay peligro.

 

 

Haciendo que podamos enfrentarnos con las siguientes enfermedades:

  • Insuficiencia cardíaca
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Depresión o ansiedad
  • Problemas de la piel, como acné.
  • Problemas menstruales.

Pero tampoco podemos dejar a un lado algo que nos preocupa en mucho, que es la estética de nuestro cuerpo y a todos sin excepción tratamos de vernos y sentirnos bien, si nos preocupa pero no hacemos algo para sanar nuestra vida alimentándonos correctamente, sin duda el trabajo, casa familia, nos provocan un nivel de estrés y aunado con el querer bajar de peso para vernos mejor esto hace que se complique.

Se sabe que el estrés actúa sobre el cuerpo de maneras diversas: disminuye el apetito sexual, altera tu sistema inmunológico y funciones necesarias como el sueño; pero, ¿cómo influye en tu peso? Aquí te damos algunos motivos para que mantengas a raya al estrés y así lograr bajar de peso.

 

Más hambre en la noche, una investigación, indica que la sobre estimulación de neuronas sintetizadoras de orexina del hipotálamo por estrés mental o ambiental del día puede provocar insomnio y como resultado aumento del apetito durante la noche.

 

Otro factor es que se acumulan más grasa, Cuando alguien sufre niveles de estrés elevados, secreta mayores cantidades de unas hormonas llamadas glucocorticoides, que desempeñan un papel en el exceso de peso, además, el estrés provoca que la grasa extra generada se acumule principalmente en el abdomen.

 

Además de sufrir crisis de estrés o una situación emocional, diferentes situaciones de estrés como un divorcio, una mala relación con el jefe o la enfermedad de algún pariente generan un aumento de peso que no estaría necesariamente relacionado con comer más o hacer menos ejercicio.

 

Podemos añadirle el estar preocupados por el dinero pues el estrés que supone la inseguridad económica hace que las personas que viven en países regidos por el denominado “libre mercado” sean más propensas a volverse obesas, según un estudio británico publicado en la revista Economics and Human Biology.

 

Si quieres evitar los estragos del estrés en tu cuerpo, y en especial en tu peso, una buena solución es reír, de acuerdo a una investigación de la Universidad de Kansas esta acción ayuda a reducir y superar los episodios de estrés.

 

Cuando el organismo está sometido a una situación de estrés crónico, interno o externo, se disparan en el organismo los niveles de cortisol y, al ser el único proveedor de glucosa del cerebro, tratará de conseguirla por diferentes vías: destruyendo tejidosproteínas muscularesácidos grasos y cerrando la entrada de glucosa a otros tejidos.

 

Lo que podemos concluir es que el estrés engorda por que el cortisol provoca el aumento de insulina y la elevación de estos niveles desencadena un aumento del apetito, especialmente por consumir dulces féculas. Esta forma de comer favorece el almacenamiento de grasa, generando altos niveles de sustancias inflamatorias en el hígado.

 

Por Dr. Miguel Saucedo López Olvera

About El Látigo Digital 27990 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*