Obligatorios los debates entre candidatos a puestos de elección popular: IASN

Publicidad

Obligatorios los debates entre candidatos a puestos de elección popular: IASN
Obligatorios los debates entre candidatos a puestos de elección popular: IASN

– Se garantizará que sean transmitidos por radio y televisión.

– Multas de hasta 5 mil UMAS a quienes se rehúsen a participar en estos ejercicios democráticos.

Con la finalidad de que los electores tengan  la posibilidad de obtener información clave sobre los candidatos, el diputado local por el PRD, Iván Sánchez Nájera presentó ante el Pleno Legislativo la iniciativa de Reforma al Código Electoral del Estado de Aguascalientes para hacer obligatorios los debates entre quienes aspiran a un puesto de elección popular.

De lo anterior el perredista expuso que este ejercicio es sano para la democracia “y la intención del legislador debe estar dirigida a establecer reglas que beneficien a los ciudadanos, siendo los debates un ejercicio democrático que prioriza las ideas sobre las estrategias propagandísticas”, además resaltó que la participación ciudadana en materia política y electoral, depende en gran medida del conocimiento de los candidatos. “Creo firmemente que el desconocimiento sobre los contendientes, así como las propuestas presentadas en sus respectivas plataformas electorales, incide en gran medida en desalentar la participación política al momento de emitir un voto, generando desmotivación que se traduce en apatía”, añadió.

Ante esta situación, Iván Sánchez Nájera refirió que su iniciativa tiene por objeto principal que la participación en los debates sea obligatorio para los candidatos por algún municipio, tal como ya lo es para los aspirantes a Gobernador, ejercicio que además deberá ser transmitido por medios digitales y transmitido en radio y televisión en aquellos municipios que excedan de 50 mil habitantes.

Asimismo se otorga la facultad al Instituto Estatal Electoral (IEE) de celebrar contratos y convenios para facilitar su difusión.

Agregó que la obligatoriedad en la participación en los debates no aplicaría en el caso de los candidatos a diputados que pretendan competir por algún distrito electoral local, sin embargo, apuntó, “dejamos la posibilidad de que el IEE pueda llegar a organizar al menos uno en cada uno de ellos, y que su difusión sea preferentemente por medios digitales”.

En el caso de los aspirantes a la gubernatura, será obligatorio participar por lo menos en dos debates; y para los candidatos a presidentes municipales, se celebrará por lo menos un debate obligatorio por municipio, dentro del periodo de campañas.

“Para la celebración de los debates obligatorios, el Instituto expedirá el calendario correspondiente en el mes de febrero, prefiriendo los espacios públicos y con interacción del público para dar mayor participación ciudadana, de acuerdo al formato que para tal efecto expida el Instituto”, refirió el legislador por el PRD.

Finalmente, Iván Sánchez Nájera indicó que en caso de que los aspirantes a puestos de elección popular no participen en este ejercicio democrático se establece una sanción que va desde los ser 50 hasta los 5000 UMAS (400 mil pesos aproximadamente), mismos que se les restarán de sus gastos de campaña.

Publicidad

About El Látigo Digital 6724 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*