Nueve de cada 10 varones mayores de 80 años edad padecen nicturia.

Nueve de cada 10 varones mayores de 80 años edad padecen nicturia (levantarse varias veces por la noche para orinar), derivado de un crecimiento prostático que impide que la vejiga se vacíe por completo, explicó el urólogo del IMSS en Aguascalientes, Abraham López  Álvarez.

 

Aseguró que se trata de un síntoma que debe reportarse de inmediato al médico, porque es causa de daño renal y porque altera significativamente la calidad de vida de los pacientes.

 

“Las personas con crecimiento de próstata que batallan para orinar, empiezan a disfuncionar socialmente, por el temor de salir  de casa y no encontrar un baño cerca… pero sobre todo, el esfuerzo que hace la vejiga, puede dañar al riñón”, indicó.

 

Además, detalló que estos pacientes orinan cada hora durante la noche, lo cual interfiere con el sueño y luego presentan  somnolencia y cansancio durante el día, lo cual perjudica su vida social y laboral.

 

Explicó que la nicturia es un aumento de la frecuencia en la micción nocturna de orina, de forma tal que se vuelve más frecuente de noche que de día. Esto deriva en un crecimiento de la próstata que empieza a ejercer presión sobre la uretra e impide que la vejiga se vacíe por completo, ocasionado el constante orinar.

 

 

López Álvarez, mencionó que la edad del hombre es un factor importante, debido a que  con los años el volumen de la vejiga se reduce y también la capacidad de retrasar la micción y la fuerza del chorro urinario.

 

Otros indicativos de ese padecimiento son goteo terminal, esfuerzo para iniciar la orina o incluso terminarla. Cambios hormonales,  incontinencia o vejiga hiperactiva, infección del tracto urinario, piedras en la vejiga, problemas de corazón, diabetes y otras enfermedades.

 

Ante ello, dijo: “Es imprescindible que se practique una revisión anual a partir de los 50 años de edad, ya que con el paso de los años, a todos los hombres les crece la próstata. Incluso, estadísticamente está comprobado que a partir de los 80 años de edad, 8 de cada 10 hombres van a presentar síntomas relacionados con el crecimiento prostático y por ende presentarán síntomas de nicturia”, mencionó el especialista.

 

Finalmente, informó que el tratamiento que se usa en el IMSS para atender esta patología ha evolucionado considerablemente; “Básicamente es farmacológico a base de antibióticos,  el cual funciona muy bien mientras se toma, pero si se suspende, el paciente recae. En casos graves se recurre al tratamiento quirúrgico, con muy alto porcentaje de éxito”, concluyó el urólogo.

 

 

About El Látigo Digital 28646 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*