Necesario superar 52% de estudiantes en educación superior a nivel nacional en programas con reconocimiento a su calidad

Publicidad

Necesario superar 52% de estudiantes en educación superior a nivel nacional en programas con reconocimiento a su calidad
Necesario superar 52% de estudiantes en educación superior a nivel nacional en programas con reconocimiento a su calidad

 

En México existen alrededor de 4.4 millones de estudiantes de educación superior, de los cuales, sólo el 52% se encuentra inscrito en instituciones con al menos un programa con reconocimiento a su calidad; por lo que es necesario seguir impulsando la evaluación continua por parte de organismos externos y la actualización constante de los instrumentos de medición, ya que todos los alumnos deben ser merecedores de un sistema educativo de buena calidad.

 

Esto lo comentó Rafael Vidal Uribe, coordinador general de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), al presentar los nuevos procesos y lineamientos de evaluación de este organismo, durante una reunión encabezada por el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Javier Avelar González, en compañía de los decanos de los distintos centros académicos y directores generales de la Institución.

 

Vidal Uribe hizo especial énfasis en que todos los estudiantes del país deben ser merecedores de un sistema educativo de buena calidad sin importar su origen, la ubicación de su universidad o condición socioeconómica, por lo que mencionó la importancia de que las instituciones de educación superior sean sometidas a evaluaciones periódicas para comprobar la pertinencia de su oferta educativa.

 

En este tenor, comentó que la nueva metodología de estos Comités será ahora más práctica y ágil, además de que se han agregado dos nuevos indicadores que toman en cuenta los resultados directos que se obtiene de un programa educativo y los resultados de los estudiantes.

 

Como parte de este nuevo esquema se contemplan cinco ejes temáticos en torno a rubros como condiciones de operación, currículo, tránsito de los estudiantes en su programa educativo desde el ingreso y hasta el egreso, personal académico y apoyos, al igual que uno sobre resultados, dentro del cual se encuentran los dos nuevos indicadores mencionados. Dentro de dichos ejes se encuentran 12 categorías de análisis y 49 indicadores puntuales que conforman el nuevo instrumento de evaluación.

 

También resaltó que cada dos años se renovarán los integrantes evaluadores para mantener un enfoque de transparencia en el proceso y lograr una mejor valoración. Asimismo, se tomarán en cuenta las opiniones de los miembros del programa educativo a evaluar, para considerar el contexto en el cual opera.

 

Cabe mencionar que, como parte de esta actualización, se tomaron en cuenta tendencias internacionales en países como Estados Unidos, pues los 60 organismos calificadores en dicha nación evalúan cada cinco años a más de 24 mil programas disciplinarios en diversas instituciones, las cuales acumulan una matrícula que supera los 20 millones.

 

Durante este encuentro, el rector Francisco Javier Avelar González hizo un llamado a la comunidad universitaria a permanecer abiertos a la evaluación, ya que esto permite fortalecer los diferentes programas que ofrece la universidad.

 

De esta forma destacó que, como parte del Plan de Desarrollo Institucional con una visión al 2024, se estipula lograr que el 100% de los programas educativos, tanto de pregrado como de posgrado, sean evaluados en materia de calidad; por lo que enfatizó que será durante este 2018 y 2019, cuando se sometan a evaluación 42 programas educativos, lo cual refleja el interés de la Autónoma de Aguascalientes de dar garantía a la sociedad de una oferta académica integral, pertinente y con los más altos niveles de exigencia existentes en el país.

 

 

Publicidad

About El Látigo Digital 15727 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*