Mensaje del Tercer Informe de Gobierno Municipal de Aguascalientes :TMC

C.P. Martín Orozco Sandoval

Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes

 

Diputado Gustavo Báez Leos

Presidente de la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado

 

Lic. Juan Manuel Ponce Sánchez

Magistrado Presidente del Supremo de Justicia del Estado

 

Integrantes del H. Cabildo de Aguascalientes

 

PRESENTES

 

Señoras y señores:

Al tomar protesta del cargo que inició el primero de enero de 2014, hice un compromiso con ustedes: Me comprometí a administrar los bienes públicos y el erario de manera honesta, responsable y en total apego a los dictados de la ciudadanía.

Hoy, a tres años de distancia, quiero rendir este informe de resultados y logros, que más que una obligación legal ante el Honorable Cabildo, es un ejercicio democrático de rendición de cuentas ante la Gente Buena de Aguascalientes.

Mi gabinete y nuestros colaboradores nos hemos querido distinguir con la voluntad permanente de estar cerca de ustedes, convicción que inicia con entender que la comunicación abierta y la disposición a escuchar a la ciudadanía son siempre bases fundamentales para guiar nuestro actuar.

Hace tres años invité a la Gente Buena de Aguascalientes a vigilar el actuar de mi gobierno. Asumí la responsabilidad con un mandato muy claro de ustedes, que he cumplido.

Así, hemos desempeñado un gobierno cercano, accesible, honesto, incluyente y competitivo para atender las demandas más sentidas de la gente.

Han sido tres años de intenso trabajo y de diálogo, pero también de resultados en función de lo propuesto en nuestro Plan de Desarrollo Municipal 2014-2016, instrumento que fue el origen de nuestros compromisos.

Al final del día, para la ciudadanía lo que cuenta son los resultados, eso es lo que la gente quiere palpar.

Con esta actitud de servicio e inclusión, les comparto algunos de los alcances en cada uno de los ejes sobre los que trabajó este gobierno municipal y la Gente Buena de Aguascalientes, que de viva voz, nos comparte su experiencia.

Ojo: Lo que vamos a ver y escuchar a continuación no son los éxitos de una persona, no es solamente el trabajo de Toño, los gobernantes no somos dueños de nada. Es la ciudadanía el motor de lo que pasa en la ciudad.

En el primer eje, Nuestra Gente, enfocamos nuestro esfuerzo en hacer de nuestro municipio una ciudad incluyente, con un entorno que ofreciera mejores oportunidades de desarrollo para todos sus habitantes.

Trabajamos con el objetivo de revertir el deterioro y la desigualdad que aún aquejan al municipio, por una mejor convivencia familiar con sentido de comunidad, a través de la reestructuración del trabajo social, con la convicción de que necesitamos una sociedad fuerte y participativa, equitativa y sensible.

Durante tres años, hicimos de la convivencia diaria con la ciudadanía la base de una relación que fundara los esfuerzos del Gobierno Municipal, bajo el principio de la inclusión y no discriminación, sabedores de que todas y todos los ciudadanos tienen el mismo derecho de ser atendidos de manera directa por su Presidente Municipal.

Más de dos millones y medio de acciones de desarrollo social, principalmente para los sectores más vulnerables, a través de un conjunto de programas que dieron respuesta a diversas demandas, coordinados con otros órdenes de gobierno e instituciones privadas, siempre con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los aguascalentenses.

Sabemos de la necesidad de muchas familias de contar con una vivienda digna. Sabemos de la costumbre de muchos gobiernos de entregar material para mitigar esa necesidad. Sin embargo, cuántas veces no hemos sabido de familias que por no ser suficiente el material, o no tener la mano de obra, el mismo es abandonado, malbaratado, o simplemente perdido, manteniendo a la familia en las mismas condiciones, a pesar del gasto.

En este Gobierno, decidimos fortalecer la unidad familiar, mejorar las viviendas en donde las familias más necesitadas pueden recibir amor y protección a los miembros de las familias más necesitadas.

Mediante el programa “Por Nuestro Hogar” construimos más de mil 500 cuartos adicionales y 14 unidades básicas de vivienda, tanto en colonias del municipio como 30 comunidades rurales diferentes.

Viviendas y cuartos completos, totalmente terminados, con materiales de primera y sin ningún costo para la familia beneficiaria. Ésta es la nueva forma de hacer obra humana.

La atención personal de las demandas de los habitantes de Aguascalientes, exigió que desde el inicio de este mandato, asumiéramos el compromiso de realizar un gobierno de puertas abiertas, por ello, para conocer de primera mano las demandas más sentidas de las y los ciudadanos, durante estos tres años llevamos a cabo el ejercicio más puro y auténtico de contacto contigo, con tus necesidades, con las necesidades de cada uno de los habitantes de nuestro municipio, abrimos las puertas de la Presidencia Municipal y atendimos más de 180 mil solicitudes a través del programa Miércoles Ciudadano.

Pero a mí me gusta innovar, hoy el Presidente Municipal dispone de un espacio virtual que acorta las distancias. A través de Internet, mantengo un diálogo abierto con la población, en donde me exponen sus problemas y les ofrezco soluciones del Gobierno Municipal.

Con el Miércoles Ciudadano Online facilitamos la atención a quienes por múltiples razones no pueden asistir en persona, ya sea por cuestiones de trabajo, por alguna enfermedad o por estar más allá de nuestras fronteras.

¡Como nos comprometimos, estamos quitando barreras, estamos más cerca de la gente!

Apostamos por la gente, por la gente común, la de las colonias, barrios y comunidades, buscando mejorar su nivel de vida y sus fuentes de ingresos. Sabemos, también, que la mayoría de los empleos, de donde provienen sus ingresos, son generados por las micro, pequeñas y medianas empresas de Aguascalientes.

Por ello, y como me comprometí con los empresarios de Aguascalientes, el Gobierno Municipal ha confeccionado un esquema de impulso a este sector.

Por esto es que creamos diversos fondos municipales, mediante los cuales, con el Municipio como aval, creamos los fondos de Micronegocios, de la Gente Buena, el Programa Avante y Reto Emprende, para dar ese empujón a los emprendedores de Aguascalientes. En sólo tres años, cambiamos el “A ver en dónde encuentro trabajo” por el “A ver qué empresa pongo, y a quién empleo”.

De esta manera conseguimos otorgar diversos esquemas de financiamiento a MiPyMEs, desde mil pesos por emprendedor, superando la cantidad total de 140 millones pesos otorgados sin ningún tipo de garantía prendaria o hipotecaria.

Esta administración concluyó el proyecto que por años había estado olvidado, del Parque Industrial Microproductivo “Rafael Medina González”, en la comunidad de Calvillito, en beneficio de 96 pequeñas y medianas empresas. Desde su arranque y hasta el cierre de la administración el apoyo total en este Parque superó los 300 millones de pesos.

Porque impulsar el empleo es la mejor manera de vencer la pobreza, nos la jugamos con los empresarios aguascalentenses, tanto, que arrancamos la construcción del Segundo Parque Industrial Microproductivo.

En todo el territorio municipal hay cerca de 800 escuelas públicas. A través del Programa Escuelas de Calidad, hemos beneficiado 437 planteles de todos los niveles. Hemos entregado estímulos económicos para becas a más de 10 mil alumnos, desde escuelas primarias hasta nivel profesional.

Por otra parte, también apoyamos la infraestructura educativa, la reparación de baños, bardas perimetrales, mallasombras, canchas deportivas y comedores. Igualmente las equipamos con computadoras de escritorio, laptops, pintarrones, y mobiliario; todo esto con una inversión mayor a los 30 millones de pesos.

El desarrollo económico no puede desligarse del bienestar social que es la principal prioridad de nuestra administración. Es una labor que demanda vocación de servicio, por eso reconozco el esfuerzo de 450 voluntarias que trabajan con el corazón en el DIF Municipal, encabezadas por mi esposa Mary.

Ellas han llevado a cabo 132 giras a comunidades, colonias y fraccionamientos con la entrega de diversos apoyos mediante el Programa DIF Cerca de Ti. Contamos con 17 comedores escolares, donde atendemos una población permanente de mil 800 menores, así como 15 comedores comunitarios, además de la entrega constante de leche, despensas, artículos básicos, aparatos ortopédicos y apoyos médicos a las personas más necesitadas de nuestro municipio.

Los programas Ludocan y Equinoterapia, atienden a niños y niñas con autismo, síndrome de Down y parálisis cerebral, y cada vez son más las personas que buscan formar parte de estos programas que ya han trascendido las fronteras del Estado.

En resumen, el DIF Municipal, con una labor generosa, sensible y comprometida, a lo largo de estos tres años desarrolló en comunidades, colonias y fraccionamientos un gran despliegue de programas. A todo el voluntariado del DIF: gracias de corazón por su entrega a las personas que más lo necesitan. Gracias Mary, por tu entrega y ejemplo.

En el eje de Tranquilidad y Paz, acatamos las disposiciones legales de la materia: aun y cuando sabemos que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal es quien cuenta con la mayor fuerza en Aguascalientes, siempre tuvimos una actitud de colaboración, y no de confrontación, procurando en todo momento seguir la rectoría de operación del Mando Único. La seguridad pública estatal siempre obtuvo de nuestra parte, un respaldo administrativo que generó las condiciones que permitieron tener mejores elementos y espacios de convivencia, con el propósito de abatir los actos delincuenciales y contar con una mayor proximidad social como mecanismos de prevención.

Para un mejor desarrollo de las acciones propias de la policía, se impartieron cursos de profesionalizaron en la recién creada Academia  Municipal de Policía, casi dos capacitaciones por elemento. Impartimos temas como derechos humanos, marco legal para el uso de la fuerza, investigación criminal, proximidad social con perspectiva de género, planeación, computación, inglés, así como becas para estudios a nivel bachillerato y profesional, todos encaminados a mejorar las capacidades de nuestros policías.

Debido al esquema de pagos de los servidores públicos, hasta la administración anterior, cuando un policía que había dado toda su  carrera por nuestra seguridad llegaba a la edad de jubilarse, se encontraba con que el monto para jubilaciones era raquítico. Eso tenía que cambiar, si queremos apostarle a la dignificación de nuestros elementos. Por ello, logramos que el convenio para el Subsidio de Seguridad Municipal la reestructura y homologación salarial con el Programa de Mejora de Condiciones Laborales. De esta manera, ahora nuestros policías se pueden retirar con un 300%, o más de lo que anteriormente se jubilaban, sin duda un gran logro para ellos y sus familias.

Hemos fortalecido la institución de Seguridad Pública Municipal con la dotación del equipo necesario para mejorar el desempeño de sus funciones, como vehículos, chalecos antibalas y uniformes.

En esta administración se han entregado más de 120 vehículos para seguridad pública, protección civil, camiones de bomberos y ambulancias. Por ejemplo, en la Dirección de Tránsito hemos renovado el 90% del parque vehicular. Pero a pesar de todos los esfuerzos, sabemos que la absoluta seguridad de los bienes de las personas no es algo que se pueda conseguir fácilmente; cualquier esfuerzo que se haga, es oportuno.

Fue por ello que desde mi campaña electoral propuse que cada vivienda en el municipio contara con un seguro contra robo, para demostrar solidaridad con quienes sufrieran uno de estos eventos, cuando la prevención no fuera suficiente. En 2014 esta promesa fue una realidad. Pero no nos quedamos ahí, hoy, las viviendas de Aguascalientes no solamente están permanentemente amenazadas por seres antisociales amantes de lo ajeno.

En el primer año de mi Gobierno, me tocó ver a familias que, lamentablemente, sufrieron la pérdida de su modesto patrimonio, por un incendio, una explosión o una inundación. Por ello, desde el año pasado, además de la protección contra robo, ampliamos la cobertura a siniestros como incendio, terremoto, inundaciones y otros de responsabilidad civil. ¡Porque en mi Gobierno, el centro de todo nuestro actuar son las familias de Aguascalientes!

La tarea esencial de todo Gobierno Municipal es la prestación de los servicios públicos, por tanto, la principal obligación del Municipio de Aguascalientes, debe ser prestar dichos servicios con la calidad que sus habitantes se merecen. Esto se ha conseguido gracias al trabajo diario de un ejército de trabajadores y trabajadoras, que son el verdadero motor de que nuestra ciudad sea reconocida como una de las más limpias y ordenadas del país.

Durante los tres años trabajamos con la consigna de prestar servicios públicos de calidad a toda la ciudadanía. Este reto implicó consolidar lo realizado desde que asumimos el Gobierno Municipal, y entrar en una dinámica de mejora continua para cubrir aquellas zonas del municipio que carecían de atención, aprovechando las nuevas tecnologías para incrementar los servicios y reducir su gasto.

El Relleno Sanitario de San Nicolás único en el estado de Aguascalientes, cuenta con una sexta etapa, lo que significa que el Municipio de la Capital sigue garantizando que todo el estado, cuenta con un lugar adecuado para la disposición final de residuos durante los próximos dos años.

Por cuarta ocasión consecutiva, Aguascalientes recibió la Escoba de Platino 2016, siendo el máximo galardón que se entrega en este ramo. Aguascalientes es el único Municipio en Latinoamérica en contar con este número de distinciones, y no solamente eso, sino que es la primera vez que en el periodo de una sola administración se obtiene el premio en dos ocasiones. Lo logramos, gracias al trabajo diario de trabajadoras y trabajadores que son el verdadero motor que hizo posible que nuestra ciudad fuese distinguida.

Con el objetivo de mejorar este servicio, se transformó el Centro de Compactación y Transferencia Morelos en un Centro Logístico Integral cuyo objetivo principal es el de ofrecer una alternativa para que la ciudadanía deposite los residuos que genera en su domicilio, principalmente aquellos que requieren un manejo especial por ser altamente contaminantes. Un centro con estas características, es el segundo en América Latina y el primero en nuestro país.

No todas son buenas noticias, propuse a Cabildo un centro de valorización de residuos moderno, tristemente no fue aprobado. Para el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, en los tres años de gestión se ejecutaron obras en diferentes colonias y comunidades, con una importantísima inversión, mismas que han conseguido mejorar la permanencia del servicio y el tratamiento de aguas residuales.

Por su gran beneficio pueden destacarse diversas plantas de tratamiento de Aguas Residuales, la perforación de nuevos pozos, así como varios colectores Pluviales y sanitarios, destacando la rehabilitación de la red de alcantarillado en la colonia Insurgentes.

En materia de agua potable, desde el inicio de la administración establecimos una estrecha vigilancia a la Concesionaria de Agua de Aguascalientes a la que le demandamos un mejor desempeño. Le exigimos la implementación de procedimientos que reduzcan los casos de recibos imposibles de pagar y con esto, después de 22 años, solucionamos de fondo la principal queja de los usuarios por consumos elevados.

Y por primera vez, creamos una nueva tarifa especial denominada doble A, que redujo en 50% el pago que se aplica a los usuarios que viven en condiciones de pobreza extrema determinadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en beneficio de cinco mil usuarios de estas zonas. En pocas palabras: gracias a esta medida, más de cinco mil familias de escasos recursos se verán beneficiadas pues pagarán una tarifa preferencial del 50% menos en el consumo mínimo.

La vigilancia cercana que se tuvo sobre la concesionaria nos permitió encontrar un cobro indebido que mes tras mes ha venido haciendo a cada uno de los usuarios del servicio. Ante la negativa de la empresa, iniciamos un litigio ante tribunales, confiamos que la justicia le otorgará en unos días la razón al pueblo de Aguascalientes. Con ello, estamos dejando un precedente para que se mejore el servicio de agua potable y que en realidad se cobre lo justo, ni más ni menos. Estamos haciendo justicia por los que menos tienen.

El cambio climático es una realidad y está teniendo muy graves consecuencias para nosotros y para todo el planeta. Esta generación ha sido testigo de eventos climáticos extremos, sequías sin precedentes; inundaciones y lluvias poco comunes, fenómenos que afectan, como siempre, a la gente con más

necesidades, y aumentan su angustia.

El cambio climático nos ha empezado a cobrar los fatales errores que, como humanidad, hemos cometido en contra del medio ambiente. Para mi Gobierno, la obra pública fue un medio para ayudar a la configuración de todo un entorno que permita la administración eficiente de los recursos naturales y el desarrollo sustentable.

Durante estos tres años, hicimos coincidir el cuidado del medio ambiente con el crecimiento urbano, entendido como el mejoramiento de la calidad de vida derivado de contar con un mejor hábitat, y no como el crecimiento de la mancha urbana.

Aguascalientes hoy es considerada una de las mejores ciudades para vivir en México y un modelo a seguir en materia de planeación y desarrollo urbano. Somos un municipio sustentable, que planea su futuro. Por eso, se elaboró el Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Aguascalientes, herramienta de política ambiental que regula el uso del suelo y las actividades productivas.

Ofrece la delimitación de las áreas de aprovechamiento a preservar, conservar, proteger o restaurar, así como las medidas para atenuar o compensar los impactos ambientales adversos. La obra pública, su planeación y el cuidado ecológico para este Gobierno Municipal son eslabones del desarrollo entrelazados entre sí.

La gente pidió obras asertivas, funcionales y respetuosas del medio ambiente para que perduraran en el tiempo y que verdaderamente sean la solución a las problemáticas. Y con mucho orgullo puedo decir que así lo hizo mi Gobierno. Algunas de las obras que más destacan son las de Canal Interceptor, el Corredor Cultural Alameda, los Mercados de Villas de Nuestra Señora de la Asunción y Primero de Mayo, y la renovación y construcción de parques en distintos puntos de la ciudad, muchos de los cuales ahora están techados.

En 2014 el consumo de electricidad en edificios públicos fue superior a los 12 millones de pesos, por ello, a partir del segundo año de mi Administración, instalamos paneles solares en 3 edificios públicos, en Palacio Municipal, en el DIF y en el Taller Mecánico de la Secretaría de Servicios Públicos. Con ello economizamos en favor de la economía de los ciudadanos, al menos medio millón de pesos cada año en costo de energía, y cuidamos el medio ambiente.

En las escuelas públicas del municipio, hemos iniciado la construcción de un sistema denominado Humedal, a través del cual, el agua de los lavamanos puede ser reutilizada para el riego de las áreas verdes. ¡Con esto ahorramos agua, educamos a las futuras generaciones en el cuidado del medio ambiente y mantenemos verdes los jardines escolares! Este programa, está participando por un premio ante la Asociación Nacional de Alcaldes.

Un sello distintivo de esta gestión fue la pavimentación de calles con concreto hidráulico, que representa una garantía de cero baches por más de 20 años. En estos tres años se construyeron más de 140 calles y avenidas en todo el territorio municipal: La Alameda, Circunvalación Oriente, Mahatma Gandhi, Tercer Anillo Oriente, Bulevar Guadalupano, Prolongación Zaragoza, Libertad y Alfredo Lewis, entre muchas otras.

El Programa Cero Baches, significa obras para toda la vida y en todo el municipio. Ese fue el estilo de hacer obra pública en esta administración.

Debo resaltar la pavimentación del fraccionamiento Los Pericos, donde hoy cuentan con calles nuevas y con servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, guarniciones y banquetas, algo que nunca se había hecho por la gente de este fraccionamiento que por años carecieron de servicios públicos dignos.

Termina el periodo constitucional, pero no terminan las buenas noticias: La alcaldesa electa Tere Jiménez recibirá de manos de mi Gobierno varios proyectos en ejecución, con los fondos suficientes para terminarlos. Éste es el caso de la avenida Canal Interceptor, en su tramo de Fundición hasta Gómez Morín, así como el eje de convivencia ferroviaria. Además, continuamos con el embellecimiento de nuestro centro histórico, con la renovación total de las calles Primo Verdad e Hidalgo.

Desde un principio lo dejé muy en claro a todos los funcionarios: con los impuestos de la gente no se juega. Al finalizar nuestra labor al frente de la administración municipal, nos sentimos orgullosos y satisfechos de haber dado cabal cumplimiento al compromiso que nos impusimos en materia de transparencia y rendición de cuentas. Entregamos un Municipio con finanzas sanas, desempeñamos nuestro trabajo de acuerdo a la exigencia de la ciudadanía de actuar con responsabilidad, en austeridad y haciendo una correcta aplicación del gasto público.

Para esto tuvimos que apretarnos el cinturón: mejoramos la eficiencia laboral. Recibí una administración con una alta carga burocrática y durante los tres años, implementamos un proceso de reingeniería con el que conseguimos eficientar la operatividad en un 10%. Esto significa dos cosas: Disminuir la plantilla de personal, eficientando las funciones de quienes se quedan, pero además, la disminución de sueldo de los funcionarios de primer nivel. Se redujeron hasta un 30% los sueldos de todos los funcionarios de confianza, desde jefes de departamento, hasta el propio presidente municipal.

Todos los días apreciamos en las noticias los casos tristes de otras entidades de la República, y de municipios de todo el País, cuyos gobernantes endeudan y desfalcan la hacienda pública. Gobiernos endeudados, desfalcados y funcionarios escondidos, parece ser la constante en la actualidad. Eso no sucede en el Municipio de Aguascalientes. En mi gobierno, tus impuestos fueron mejor gastados.

No solamente nos abstuvimos de contratar nueva deuda, sino que, a pesar de los recortes presupuestales de la Federación, pudimos disminuir la deuda municipal sin faltar al compromiso de cumplir con los objetivos planteados en el Plan de Desarrollo Municipal. Gracias a la búsqueda de alternativas fue posible lograr ambos objetivos. De tal forma, redujimos el alto pago de intereses y cumplimos con las necesidades sociales.

Al término de esta gestión puedo anunciarle a cada ciudadano, hombre y mujer, a cada niño y niña de nuestro Municipio, que redujimos la Deuda que recibimos en casi un 70%. La Deuda Pública que dejamos es de 154.6 millones de pesos, cantidad históricamente más baja que las últimas administraciones.

Estas acciones nos han permitido mantener el segundo lugar nacional con las mejores calificaciones crediticias y nos coloca en una mejor posición para seguir mejorando.

Para ofrecer servicios de excelencia con el principio de transparencia, implementamos una Plataforma Digital que nos permite, por ejemplo, obtener licencias de construcción en 45 minutos cuando antes tardaban hasta 5 días. Hoy, en la recta final de esta administración, se ha conseguido una mejora en la eficiencia en la gestión pública. Los servicios prestados son de mejor calidad y se ha reconocido la mejora en las condiciones de vida de los aguascalentenses.

Esto lo constatan los diversos reconocimientos conseguidos: El Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables, realizado por el Instituto Mexicano de Competitividad; así como la Encuesta Ciudades más Habitables del Gabinete de Comunicación Estratégica, que han calificado a Aguascalientes como la tercer mejor ciudad para vivir en el país.

Certificados de calidad como Municipio Limpio y Manejo Integral de Residuos de la PROFEPA, Distintivo Empresa Familiarmente Responsable, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, además de certificar a la totalidad de las dependencias municipales en la Norma para la Igualdad Laboral y no Discriminación. El Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal de la Federación Nacional de Municipios de México; Premio Gobierno y Gestión Local que otorga el Centro de Investigación y Desarrollo Económico; el galardón Francisco Villareal Torres al programa Ludocan y un largo etcétera.

Implementamos una dinámica de mejora continua que nos permitió no sólo mantener, sino elevar el alcance de la certificación en la Norma ISO 9001:2008 otorgada al manejo adecuado del Sistema Global de Gestión de Calidad, refrendando nuestro reconocimiento internacional en 19 dependencias municipales. Asimismo, comenzaron los trabajos para transitar a la siguiente versión de la Norma ISO 9001:2015. Con nosotros o sin nosotros, el Gobierno Municipal seguirá mejorando. Hemos dejado las bases para así sea.

Aguascalentenses:

Estas son las acciones y resultados de tres años de buenas obras, trabajando siempre cerca de los aguascalentenses. Me queda claro que son muchos, aún, los pendientes. Pero si se mira con objetividad son, también, muchos los avances de los que debemos sentirnos orgullosos.

Hoy, en medio de una falta de confianza y descrédito de la política, la oportunidad de colaborar en un gobierno es para quien tiene una vocación de servicio.

Hoy, rendir cuentas no puede ser considerado un trámite burocrático o una moda, sino un ejercicio que en su sentido más profundo y amplio, debe ser un acto cotidiano de gobierno.

Este Tercer Informe es una recapitulación de parte de lo que hicimos en estos años, pero día a día rendir cuentas se convirtió en un sello distintivo. En ese sentido, debemos avanzar hacia mecanismos de comunicación más ágiles y efectivos.

Estamos orgullosos por el privilegio de lo que nos tocó realizar, pero estamos conscientes también que permanece una agenda de demandas por atender.

La ruta que ha marcado la gente es muy clara. La gente demanda buenos resultados que den confianza, cercanía y sensibilidad para interpretar las prioridades de la ciudad y eficiencia en la forma de actuar del gobierno.

El perfil del servidor público como figura inalcanzable y privilegiada debe desaparecer. Los ciudadanos quieren servidores que le sirvan, que hagan cosas por la ciudad, que no abusen del presupuesto, que no sean prepotentes y que su trato sea cordial.

Estos fueron tres años de buenas obras. Tres años de trabajo con toda la pasión para hacer obras que trasciendan para la gente buena de nuestro municipio.

Quiero expresar mi gratitud, mi gratitud sincera, a toda la Gente Buena de Aguascalientes, por haberme concedido el honor de servirles. Darle las gracias a los policías honestos, a los bomberos, a los paramédicos, que cuando la ciudadanía les llamó a atenderla, demostraron valor y coraje.

A las y los compañeros de Limpia y Aseo, y del resto de los servicios públicos. Gracias al personal de Obras Públicas, y en general a todo el personal administrativo y operativo del Municipio de Aguascalientes. Gracias a los trabajadores de la ciudad, pero también a los del campo. A los empleados del comercio y de los servicios. A las y los profesionistas. A las mujeres y a los hombres que salen todos los días a ganar el sustento familiar, porque ustedes son la fuerza y el motor de la economía de nuestra ciudad.

Gracias a las y a los empresarios, grandes y pequeños, que creyeron todos los días en Aguascalientes. A aquellos que nos dieron la oportunidad de catapultar sus ideas y proyectos.

Gracias a las amas de casa por recibirme desde el primero hasta el último día con cariño en las colonias de todo el Municipio. Gracias a las jefas de hogar que, con su esfuerzo diario, sacan adelante a su familia y forman a las y los ciudadanos del futuro. Gracias a las y los estudiantes.

Y gracias a todas y todos mis colaboradores, les agradezco el formidable trabajo que han hecho al servicio de Aguascalientes. Gracias a ustedes y a todos los hidrocálidos, la alcaldesa electa Tere Jiménez contará con una casa limpia y sólida, con finanzas sanas y paz pública, de la cual partir para hacer el mejor Gobierno que una mujer haya encabezado en toda nuestra historia.

Yo deseo a la Presidenta Municipal Electa, éxito en su mandato. Y pido a todas y a todos que la apoyemos, porque sé muy bien que se necesita la colaboración de la ciudadanía y de su Cabildo para sacar adelante los mejores proyectos para Aguascalientes.

Agradezco también, a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado, a los Legisladores que recién terminaron y a los electos, porque siempre pudimos establecer una relación de respeto y de entendimiento.

Quiero agradecer, especialmente, también, a mi esposa Mary y a mis hijos: Aldo y Eric, por su comprensión y su paciencia. Hijos: sé que cuando crezcan, entenderán la verdadera dimensión de lo que con su amoroso apoyo, pudimos hacer por Aguascalientes y por otros miles de niños como ustedes.

Más allá de mis errores y mis limitaciones, he puesto toda mi voluntad y todo mi entendimiento en la construcción del Bien Común de este Municipio. Me ha impulsado siempre un profundo amor a Aguascalientes y a México.

Servir a la Patria, la grande o la chica, es el más grande honor que se puede tener como mexicano. Termino un encargo, pero no termina mi compromiso. Como ciudadano seguiré sirviendo a mi ciudad, a mi Estado y a mi país apasionadamente, agradecido del privilegio que me ha dado la vida de haber nacido en esta hermosa tierra de la Gente Buena. Muchas gracias a todos y ¡qué viva Aguascalientes!

Por Redacción.

About El Látigo Digital 28818 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*