Mensaje del Comisionado Nacional Contra las Adicciones en Aguascalientes.

Publicidad

Raúl Mondragón Ykalb, Comisionado Nacional de CONADIC
Raúl Mondragón Ykalb, Comisionado Nacional de CONADIC

Por Osharu.

Palabras del Comisionado Nacional de la CONADIC Raúl Mondragón Ykalb.

Quisiera hacer algunas reflexiones que permitan decantar, hacerles llegar lo que sentimos que está pasando en torno a las adicciones, la cuestión es que saliendo de aquí, las lleven consigo y las apliquen porque esta razón, no es una posición de tipo político, de tipo social,  es de salud que a todas y a todos nos interesan y todas y todos tendremos que hacer cosas en torno a este  problema, nadie está exento al respecto, comentando sobre el ataque a las adicciones deducimos que es un problema que verdaderamente está en la responsabilidad de todos adultos, jóvenes, niños, adolescentes pobres, ricos, letrados e iletrados todos tenemos una responsabilidad que hacer aquí en este lugar.

No hay nadie que  esté exento haber visto o en carne propia quizá  ojalá y no, o muy cerca un problema de adicción, de adicción tanto de sustancias de curso legal alcohol y tabaco que como lesionan y matan como también sustancias de curso ilegal.

En mi oficina todos los dias se acercan amigos, conocidos para traerme al nieto, al hijo, sobrino que usa alcohol, marihuana, cocaína anfetaminas, es decir quién menos espera, tiene un problema en  su casa.

Hace 30 años que nos iniciamos en el asunto de las adiciones  diciendo que México es un País que consume poco, entonces ese era nuestro discurso, pronunciamos a la cola como lo seguimos  haciendo ahora, marihuana, éramos tránsito de cocaína, pero no era un México de alto consumo, no existía el crack, la cocaína costaba mucho dinero para niveles altos de la sociedad, hoy la cocaína cuesta cualquier cosa la grapa, tenemos variedades como el crack, que a dos meses produce adicciones brutales, que acaba con el cerebro del chavo, por que son los menores los que más comúnmente consumen estas drogas y se hacen adictos a ellas.

No había metanfetaminas, no había drogas de diseño, ahora no solamente las tenemos sino las producimos en México, si se consumen en toda la República y en Aguascalientes.

Hace unos meses la Dra. Medina Mora del Instituto Nacional de Psiquiatría excelente investigadora además, hizo una encuesta para menores de edad y que infaustos resultados nos entregó Elena, dando cifras de alumnos de bachillerato 15, 16, 17 años y de secundaria de 13, 14 y para niños de 10 y 11 años de edad, por eso, no es que supongamos el resultado de lo que ella hizo y fueron centenas de miles una muestra obvia y objetiva, de chavos de bachillerato que habían abusado del alcohol, decenas de miles de chavos de secundaria, y 80 mil en la muestra niños de 5o y 6o de primaria que habían abusado del alcohol 5 copas en el último mes, yo les decía que si me tomo estas 5 copas me encueto, me pongo hasta atrás, un chavito de 10 y 11 años en el último mes que decir del tabaco que están en las mismas condiciones entrando así la marihuana y ya los mayorcitos, pero todavía menores de edad usando cocaína y crack.

¿Por que esto amigas y amigos? por una razón muy simple, los mayores, los líderes somos los que aquí estamos hoy muchos millones más en la república no hemos hecho lo que debimos hacer, no hicimos lo propio.

Este asunto de las adicciones empieza el combate  desde hace 30 años, los Centros de Integración Juvenil están iniciando desde ese entonces, no había  CONADIC, empieza a crearse el sentimiento de no nada más ver la oferta sino también trabajar además y empieza con fuerza ese trabajo, pero después por alguna razón se hace chiquito y se pierde.

Hace dos años y medio el Señor Presidente de la República que hizo el favor de invitarme nos pidió que  estableciéramos una Política Pública muy fuerte en el combate contra las adicione, cuando llega el Dr. Narro la toma como algo de él también, con líneas muy claras y muy precisas que seguimos al pie de la letra, para que todos trabajemos en ese camino y volvemos a CONADIC un motor que no nos llenamos de personal, es un área chiquita en la Secretaría de Salud y no queremos que  nos den más porque nos convertimos en un motor para mover al país y moverlo hoy en Aguascalientes a través de la nueva Comisión que se va a procesar hoy para reiniciar trabajos y a través de ésta comisión, la formación y la integración comentando que las comisiones municipales, de los once municipios de Aguascalientes tienen que integrar sus comisiones, si no lo hacen, no puede haber efectos multiplicatorios en donde todos se involucren al respecto.

Venimos a trabajar con todos los esfuerzos que el DIF estatal tiene a cargo de la señora Yolanda, nadie puede estar exento a ello, si no hacemos el trabajo todos no vamos a quedar cortos y no saldremos adelante.

Creo que estamos moviendo al país y en el momento que cada quién admita su responsabilidad,  ese asunto va a ser diferente va a cambiar, saldremos adelante, todas las causas para seguir siendo adictos están presentes, por ello, necesitamos sacar todas las herramientas en consecuencia para resolver el problema.

Las causas están ahí, inclusive el país del norte están legalizando la marihuana con todos los problemas que se van a venir a ellos, pero allá ellos, se estará contaminando, afortunadamente México se aceptó lo de la marihuana como un asunto bélico que ya la Secretaría de Salud está considerando pero de un modo creativo y lúdico pues no queremos que estos menores acaben en la calle, escuelas, casa fumando marihuana y que tomen este problema como lo que les puede ocasionar.

Señor Gobernador, Señora, CONADIC está brazo con brazo junto con la Secretaría de Salud  con Aguascalientes  en el tema contra las adicciones  y no les vamos a fallar, muchas gracias.

Publicidad

About El Látigo Digital 13729 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


15 + fourteen =