La Obesidad el asesino que no habla y alternativas para exterminarlo.

Publicidad

La Obesidad el asesino que no habla y alternativas para exterminarlo.
La Obesidad el asesino que no habla y alternativas para exterminarlo.

Según datos oficiales del Secretario de Salud en el Estado de Aguascalientes 7 de cada 10 adultos registran niveles de obesidad en la Entidad, es decir, que este tema trae como consecuencia enfermedades crónico degenerativas, que inevitablemente pueden llevar a la muerte, además ocupa el lugar 16 a nivel Nacional con un 29.2 por ciento, estos datos según de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanuti).

En ese sentido se explica que hay unos 130 millones de personas, casi la cuarta parte de la población de América Latina, tienen sobrepeso y obesidad, según los últimos datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de acuerdo con el Banco Mundial, si no hacemos nada para evitarlo, en 2030 la cantidad de obesos podría ascender hasta el 30% de la población latinoamericana, en las últimas tres décadas las tasas de obesidad global se han duplicado y ahora viven en el mundo más de 500 millones de personas obesas.

Y aunque las cifras nos muestra que este exceso en el peso corporal está causando tres millones de muertes cada año, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, no hacemos nada para evitarlo y seguimos adquiriendo malos hábitos alimenticios y sedentarios.

Pero ¿qué es la obesidad y qué fue lo causo esta epidemia?

Es una enfermedad crónica  de origen multifactorial prevenible, la cual se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir, cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto en que pone en riesgo la salud o la vida.

Algunos culpan a nuestro estilo de vida, que nos ha vuelto cada vez más sedentarios, pasando horas sentados frente al computador o la televisión.

Pero otros expertos creen que los responsables son los alimentos que comemos. Y más específicamente, dicen, las enormes cantidades de azúcar que consumimos.

Como podemos combatir esta enfermedad.

 

Aprende a cocinar, ya que, si cocinamos en casa podremos verificar cuanta cantidad de grasa consumimos, siempre pensamos que si evitamos alguna comida bajaremos de peso pero no es así, comer más no significa subir de peso. Lo recomendable es que distribuyas tus alimentos a lo largo del día; por lo tanto, te recomendamos tomarte cinco momentos: desayuno, colación matutina, comida, colación vespertina y cena. En cada ocasión, invierte al menos 30 minutos.

 

Utiliza platos más pequeños este debido a un estudio el cual reveló que consumir en un plato más pequeño reduciría hasta 22 por ciento de calorías que normalmente ingerimos.

 

Controla el ejercicio que practicas

Duerme lo que tu cuerpo necesita

Bebe mucho agua

Reduce las calorías

Evita comer a deshora

 

Información Dr. Miguel Saucedo López Olvera

Publicidad

About El Látigo Digital 15736 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*