INE presenta el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones 2018

Publicidad

INE presenta el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones 2018
INE presenta el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones 2018

 

 

  • El sistema ofrece información completa, detallada, verificable y accesible de las elecciones federales y locales.
  • Incluye los nombres y los votos obtenidos, por primera vez, de los 629 candidatos y candidatas ganadoras en el ámbito federal.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes presentó el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones del Proceso Electoral 2017-2018 (SICEE), una herramienta de consulta que integra en la estadística nacional los resultados de la elección para la Presidencia de la República, de las 128 senadurías y de las 500 diputaciones federales, además de las correspondientes a los resultados de las elecciones locales en 30 entidades del país.

Durante la presentación, el vocal ejecutivo, Ignacio Ruelas Olvera destacó que por primera vez una organización electoral en América Latina pone a disposición de la ciudadanía las bases de datos con todos los resultados contenidos en el sistema, tanto los federales como los generados de las contiendas locales, estos datos son definitivos e incluyen modificaciones que, en su caso, provocaron las resoluciones de las autoridades judiciales.

El sistema incluye los nombres y los votos obtenidos, por primera vez, de los 629 candidatos y candidatas ganadoras en el ámbito federal, y la votación obtenida por las 17 mil 568 personas que obtuvieron triunfos a nivel subnacional en las elecciones del 1° de julio de 2018.

El SICEE demuestra la vocación del Instituto Nacional Electoral por ofrecer a las ciudadanas y ciudadanos, inclusive a otros países, información completa, detallada, verificable y accesible, de las elecciones federales y locales, integradas en el sistema electoral nacional.

Al explicar el funcionamiento del Sistema de Consulta, el vocal de organización electoral, José de Jesús Jiménez Cruz, enfatizó que se trata de una herramienta de transparencia y de facilidad de acceso a la información pública que está puesta al servicio de la ciudadanía.

Señaló que los datos se pueden apreciar con elementos visuales como mapas, tablas y gráficas. El sistema genera alrededor de 616,564 tablas de resultados electorales, 25,332 mapas y 25,332 gráficas, además de 117,053 imágenes digitales de actas del expediente de cómputo distrital, que se pueden consultar en computadoras de escritorio, portátil, tableta o teléfono inteligente.

Refirió que el Sistema de Consulta de la Estadística se construyó pensando en poner a disposición de toda la ciudadanía, especialistas o no en materia electoral, actores políticos, investigadores, académicos, estudiantes y para cualquiera que tengan inquietud en conocer cómo se votó en su entidad, en su municipio, distrito o casilla.

El sistema se encuentra habilitado para su consulta en la página de Internet del INE: https://siceen.ine.mx:3000/#/

Publicidad

About El Látigo Digital 12765 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


twenty + 6 =