IMSS ofrece diversas opciones de atención sin tiempo de espera.

Mediante Cita Previa o a través de la UNIFILA para el control de enfermedades. En las salas de Atención Médica Continua (ATM) en caso de accidentes y agudización de síntomas, o en los servicios de Urgencias si la vida del paciente corre peligro.

Para el control de enfermedades, el coordinador de Atención Médica de Primer Nivel, Néstor Martínez Orozco aseguró que haciendo cita previa; el interesado puede llegar al consultorio 10 minutos antes de la hora señalada. Si no tiene cita, puede presentarse en su consultorio y será enviado al módulo de la UNIFILA para ser turnado con el primer médico disponible, en un plazo menor a 30 minutos.

Si se trata de la agudización de enfermedades o padecimientos súbitos; la recomendación es acudir a las salas de Atención Médica Continua (AMC) que se encuentran abiertas las 24 horas del día en las Unidades de Medicina Familiar (UMF). Ahí  se atiende de inmediato a los pacientes graves, y si no hay gravedad, son turnados a la UNIFILA.

Para quienes tienen la vida en peligro; los servicios de Urgencias de ambos hospitales del IMSS cuentan con equipos de reacción inmediata: “En estas salas contamos con médicos que valoran a cada paciente que llega. Él determina el nivel de gravedad de cada uno; y si su vida corre peligro, de inmediato es ingresado a la sala de Choque, en donde personal altamente capacitado y tecnología a su disposición, se despliegan para salvaguardar la integridad de derechohabientes y no derechohabientes”.

En este punto aseguró que el programa Código Infarto forma parte de esta estrategia, que  en 2016 y 2017 redujo en un 96 por ciento la mortalidad por ataques cardíacos.

“En el IMSS hemos implementado programas que han dado buenos resultados en la reducción de tiempos de espera: la Cita Previa llamando al 01 800 83 95 010, la UNIFILA en todas las UMF, los servicios de AMC y la clasificación de pacientes en las salas de Urgencias para atender de inmediato quien realmente lo necesita”.

En algunos de estos programas, la reducción de tiempos ha sido de hasta el 75 por ciento, por lo que instó a los usuarios a preguntar por la alternativa más adecuada a su necesidad a fin de evitar esperas innecesarias.

“Por ejemplo, dijo, si la vida del paciente no está en peligro y acude a una sala de Urgencias, podría ser atendido hasta en 180 minutos… En cambio, si acude a una sala de ATM, podría ser atendido de inmediato o de acuerdo al  nivel de gravedad”.

De igual forma, explicó el especialista del Seguro Social, que si se trata del control de enfermedades y acude a una sala de ATM, la espera podría ser de horas, en cambio, en la UNIFILA sería de 30 minutos o mediante Cita Previa en 10 minutos.

Cabe señalar que actualmente, el IMSS en Aguascalientes atiende más de dos mil urgencias cada día, de las cuales, 800 son reales (vida en riesgo) y mil 200 no son reales.

Las consultas de Medicina Familiar oscilan las nueve mil diariamente, de las cuales, el 60 por ciento se otorgan mediante Cita Previa. El 40 por ciento restante corresponde a personas que acuden sin cita y se turnan a la UNIFILA.

About El Látigo Digital 28619 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*