ICA premia a los ganadores del concurso nacional La increíble bitácora de cuarentena.

Publicidad

ICA premia a los ganadores del concurso nacional La increíble bitácora de cuarentena.
ICA premia a los ganadores del concurso nacional La increíble bitácora de cuarentena.

  • Este concurso nacional tuvo la participación de 126 trabajos de 16 estados del país en las categorías de Cuento y Dibujo

  • El concurso busca destacar la resiliencia social en niñas, niños y jóvenes a través del arte durante la contingencia sanitaria

El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) realizó de manera virtual la premiación del Concurso Nacional La Increíble Bitácora de Cuarentena, que convocó en el mes de marzo por medios digitales, con la finalidad de que niñas, niños y jóvenes de todo el país pudieran participar en las categorías de Cuento y Dibujo con obras relativas al proceso de confinamiento por la contingencia sanitaria de la COVID-19.

Este concurso busca destacar los procesos de resiliencia social a partir del arte, con los que las infancias y adolescencias viven la contingencia. Derivado de esta convocatoria, se tuvo la recepción de 68 trabajos para Cuento, en la categoría única de 12 a 16 años; y 58 trabajos de Dibujo, en las categorías de 5 a 8 años, y de 9 a 12 años; con una participación de niñas, niños y jóvenes de 16 estados de la república.

Los trabajos ganadores en Cuento fueron, en Primer lugar, “Nosotros” de Natalia Rosales Benítez de 15 años, residente en San Luis Potosí quien obtuvo un premio ocho mil pesos; el Segundo lugar fue para “El superhéroe Covid-19”, de Mariana Guadalupe López Juárez de 15 años, residente de Aguascalientes, con cinco mil pesos; y el Tercer lugar lo obtuvo “La cura” de Martha Patricia Heredia Andrade, de 14 años residente de Alvarado, Veracruz, con tres mil pesos. Todos los ganadores reciben, además, un reconocimiento y un libro ilustrado.

En Dibujo, para la categoría de 5 a 8 años, los premios son: Primer lugar, Ana Sofía Chávez Galván, con cinco mil pesos; Segundo lugar, Fernanda Rosales, con tres mil pesos; Tercer lugar, Sofía Elizabeth Llamas, con dos mil pesos; así como mención honorífica para Aura Nava y Stephany Lozano.

En la categoría de 9 a 12 años, el Primer lugar, Jimena Monserrat Flores, con cinco mil pesos; Segundo lugar, Israel Alejandro Valdivia Valdez, con tres mil pesos; tercer lugar, Sofía Monroy García, con dos mil pesos; y mención honorífica para: Leonardo Adrián Valdivia Valdez, Frida Sofía Terroba Campos, e Ivanna Cristal Ibarra Morán. Todos residentes en Aguascalientes, que reciben, además, un reconocimiento.

El jurado estuvo compuesto por especialistas en cada una de las disciplinas, provenientes del Centro de Investigaciones y Estudios Literarios de Aguascalientes CIELA Fraguas, para Cuento; y del Centro de Artes Visuales del ICA, para Dibujo.

Publicidad

About El Látigo Digital 13789 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


four × 5 =