Gobierno y Municipio responsables del alza de suicidios: MC

Publicidad

Aguascalientes es el estado con mayor tasa de suicidios a nivel nacional con un 9.2 por cada 100 mil habitantes, superando a Quintana Roo y Campeche donde se reporta un 8.8 y 8.5, respectivamente, según las cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), denunció Movimiento Ciudadano en voz de su Coordinador Operativo Jaime Duran Padilla.

 

Quien resaltó que este tema es tan importante, que la promesa de disminuir el índice de casos fue vital para que la ciudadanía diera con su voto el triunfo a los panistas, incluyendo Gobernador, alcaldes y diputados, por lo que pidió que no se tome como tema común y sino como un problema grave de nuestro estado que involucra a todos y aclaró que no lo hacen de forma sarcástica o de burla.

 

De acuerdo a declaraciones del DIF Municipal de la anterior administración, recordó Duran, los meses con mayor número de suicidios son marzo y abril.

 

Además en Aguascalientes una de las principales causas de muerte, sobre todo a edad temprana, es el suicidio. En el estado se presenta uno cada tres días en promedio. Y a este paso al final del año se habrán registrado por lo menos 121 casos.

 

Pero no se trata solo de cifras, son personas que dejan hijos huérfanos, padres en soledad, amigos que se van, son humanos a los que nos han incumplido hasta el día de hoy y sin planteamiento serio del problema, nos están fallando”, requirió el líder naranja.

 

En cuanto al ayuntamiento Capital lamentó profundamente que la Edil no valore su compromiso con el pueblo que la llevó a donde está, lo que explicó queda evidenciado con el simple hecho que no ha hecho nada, absolutamente nada y enfatizó que no es una percepción, es una realidad que se ve reflejada en números fríos y en casos que cimbran la estabilidad emocional de la gente buena.

 

De tal forma citó al Presidente del Colegio de Psicología de Aguascalientes, Aurelio Coronado Mares quien sobre el particular expreso “el tema es que no se diseña una política pública basada en evidencia, se basa en las ocurrencias de quienes están al cargo de manera transitoria, ese es el problema fundamental”.

 

Por ello Padilla considero que hay falta de voluntad política, y calificó como un insulto que en sus prioridades esté invertir recurso público en campañas publicitarias para presumir supuestos logros dejando a un lado asuntos tan sensibles como el suicidio.

 

Y es tan grave como lo dejan en evidencia los casos de una pequeñita de nueve años Miriam Lucero quien aprovechó la siesta vespertina de su mama para colgarse en el interior de su vivienda, logrando quitarse la vida por su propia mano. O uno de los más recientes el de un niño de 12 años de edad, adicto a las drogas que se ahorcó en su domicilio de la colonia AltaVista, siendo el número 43 de este año en Aguascalientes. Dos niños con todo un futuro por delante, dos personitas que en su mundo solo debió de haber sonrisas, juegos y alegría, dos seres humanos que ya no pudieron celebrar su día el pasado 30 de abril”, dijo.

 

De esa manera exigió a la presidenta Municipal que se salga de su burbuja, honre su palabra y atienda con carácter de urgencia el tema del suicidio como ella misma lo prometió, toda vez que fue la única persona electa que se comprometió en campaña para ser precisos el día 17 de mayo del 2016 a disminuir el índice de casos, su propuesta que recordó literal fue: “Con la implementación de un programa en el que se han tenido varios estudios, los cuales también hablan sobre el tema de la alimentación que el elote es parte de la alimentación, el cual puede ayudar a que no haya más suicidios y en Aguascalientes se tienen muchos elotes” y de la cual dieron cuenta todos los medios de comunicación del estado y nacionales inclusive.

 

Como MC INDICÓ SU Dirigente se está cumpliendo son el deber de denunciar, exigir y señalar.

 

Pero también hizo propuestas al respecto que generaron en campaña con un grupo de 50 estudiantes en su mayoría de la licenciatura de psicología, con nutriólogos y abogados, entre las que figuran formar espacios públicos agradables para las personas, ya que una colonia segura, con buena iluminación, y lugares para una sana convivencia familiar ayudaría a la disminución de suicidios, y programas para que los jóvenes se alejen de la drogadicción, y subrayo que ya que les gusta tanto tomar de ejemplo programas aplicados en otros países pues sugirió hacer caso de la recomendación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que invito a sus países a convertir este asunto en una prioridad política, a prevenir la violencia e intimidación escolar, a convertir el suicidio en una disciplina de estudio y a combatir el abuso de estupefacientes y alcohol entre los menores, o invertirle en Centros de Desarrollo Comunitario como lo ha hecho la Ciudad de México, y a capacitar a sus elementos policiacos y paramédicos en intervención de crisis.

 

Mientras que a Gobierno del Estado le demandó le invierta como si le importara de verdad su pueblo, ya que en tres años no le han aumentado el presupuesto al Centro de Salud Mental Agua Clara que sigue recibiendo dos millones y medio, lo que no ha permitido que un buen proyecto de salud crezca, dejándolo a medias, por ende los resultados no son los requeridos, reclamó.

 

Y también menciono que el 911 no está funcionando, cuando se supone que es un medio de emergencia y reacción inmediata, describió que llegan a pasar hasta 10 minutos para que respondan, y propuso que deberían existir líneas alternas para la atención de personas en crisis con ideas suicidas.

 

Movimiento Ciudadano a partir de mayo anuncio que llevara brigadas conformadas por psicólogos, nutriólogos y abogados cada jueves a las diferentes colonias para detectar personas en estado de depresión o con problemas que las puedan llevar a tomar tal decisión, y desde luego con ello aportara a ayudar para disminuir la tasa de suicidios en la entidad.

 

Aclaró que es un tema que principalmente debiera atender por obligación Gobierno del Estado, “pero si andas de hablador en la campaña y metiéndote en temas que no te incumben, pues  ahora que la cuchara la meta completa”, manifestó refiriéndose a Tere Jiménez.

Publicidad

About El Látigo Digital 10917 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*