Gobierno del Estado presenta iniciativa para un nuevo código urbano homologado

El secretario general de Gobierno, Javier Luévano Núñez, acompañado del secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, Armando Roque Cruz, presentaron ante el Congreso del Estado un nuevo Código Urbano para el Estado de Aguascalientes, una iniciativa elaborada en coordinación con diversas cámaras empresariales y colegios de profesionistas de urbanización.

Sustentado en la legislación federal vigente, se propone establecer las bases para un ordenamiento territorial que priorice la convivencia social ordenada, y que garantice la implementación de medidas para una mejor calidad de vida, mediante la coordinación entre autoridades estatales y municipales, señaló el titular de la Seggob.

“Queremos sentar las bases para que se realice un crecimiento ordenado y sustentable que  garantice una planeación urbana con enfoque social, mediante la participación ciudadana, asimismo, se deben asegurar condiciones dignas de las viviendas, con ubicaciones precisas de los servicios estatales y municipales, así como la simplificación de trámites,” señaló Luévano Núñez.

El funcionario estatal destacó además que la iniciativa es aún más viable con los próximos cambios que prevén la inclusión del Registro Catastral de Aguascalientes, y del Registro Público de la Propiedad y del Comercio a la Seguot.

Asimismo, este código va de la mano con reformas a la legislación de responsabilidades de los servidores públicos y al código penal, que incluye sanciones a quienes no respeten las disposiciones urbanas, con lo cual se busca evitar la propagación de asentamientos humanos irregulares.

“Es importante mencionar que esta ley tiene como objeto fijar normas y principios de observancia general, para ordenar el uso del territorio y los asentamientos humanos, con pleno respeto a los derechos humanos, para promover, respetar, proteger y garantizar estos plenamente”.

Detalló que se realizaron 9 foros de consulta, con la participación de legisladores locales, 675 personas provenientes de colegios, cámaras, asociaciones y ciudadanos, así como también de varias dependencias estatales y municipales, de los cuales se obtuvieron 265 propuestas de modificación a los artículos del código vigente, incluidos en esta iniciativa.

Uno de los beneficios que propone esta iniciativa, es la eliminación de las llamadas viviendas populares, las cuales tenían como mínimo un área de 38 metros cuadrados, toda vez que de ahora en adelante deberán ser al menos de 42.5, dos más que la legislación federal, lo que evitará el hacinamiento y otros factores negativos, finalizó así el titular de Seguot.

 

About El Látigo Digital 28655 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*