Fortalece IMSS el primer nivel de atención médica.

El Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, Diego Martínez Parra, dijo que desde hace cuatro años se realizan recorridos por las 11 Unidades de Medicina Familiar (UMF) del estado; con el fin de  ejecutar acciones de mejora inmediatas y mantener fortalecido el servicio.

 

“En el primer nivel de atención tenemos la oportunidad de prevenir enfermedades y evitar complicaciones en salud de los derechohabientes. Por ello es fundamental que las Unidades de Medicina Familiar sean altamente eficientes en la oportunidad de atención, diagnósticos, tratamientos y seguimiento de cada paciente… y esto es lo que revisamos personalmente”, indicó.

 

Precisó que cada año, el IMSS brinda más de 2 millones de consultas de medicina curativa a 728 mil personas que hacen uso regular de sus servicios médicos. De igual forma, concreta 931 mil consultas de medicina preventiva entre los 828 mil 368 derechohabientes que son captados en sus centros de trabajo o escolares, en una o más ocasiones al año.

 

Martínez Parra mencionó que a través de las UMF se ha logrado mantener en control metabólico a más del 60 por ciento de los pacientes diagnosticados con diabetes o hipertensión. Cada año se ordenan más de 16 mil mastografías para prevenir el desarrollo de cáncer de mama y se  realizan  alrededor de 26 mil estudios de Papanicolaou para identificar a tiempo el cáncer cérvico-uterino.

 

“Estas son acciones que salvan vidas y las realiza el personal de salud del primer nivel de atención, de ahí su trascendencia”, expresó.

 

Martínez Parra aseguró que se continuará trabajando con las estrategias de reducción de tiempos de espera, en la liberación de citas por parte de pacientes controlados que solo requieren medicamento mensual y con el servicio regular en sábado en las Unidades que lo ameriten: UNIFILA, Cita Previa, Referencias, Receta Resurtible y Sexto día, respectivamente.

 

“Se trata de programas innovadores, sin costo alguno de inversión, que han permitido atender a más personas y mejorar la calidad de la atención, utilizando al 100 por ciento los recursos disponibles”.

 

En el mes en curso, el funcionario ha realizado nueve recorridos de supervisión, que de manera aleatoria correspondieron a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) número seis, ocho, nueve, 10 y 11, así como a los Hospitales Generales de Zona No. 1 y 2, en dos ocasiones cada uno.

 

Durante los recorridos se revisa el servicio que brinda cada uno de los  consultorios de medicina familiar o especialidades, las salas de espera, el servicio de Atención Médica Continua (ATM) y Urgencias, las farmacias, laboratorios, rayos “X”, sanitarios y almacenes.

 

“Analizamos los datos estadísticos de cada rubro y emprendemos las acciones necesarias para corregir procesos y alcanzar las metas”, concluyó.

 

About El Látigo Digital 28754 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*