Formar frente común en contra de la violencia infantil es el llamado del DIF del MuniAgs.

Publicidad

Formar frente común en contra de la violencia infantil es el llamado del DIF del MuniAgs.
Formar frente común en contra de la violencia infantil es el llamado del DIF del MuniAgs.

 

Datos del INEGI indican que 5 de cada 10 niñas y niños de 12 a 17 años en Aguascalientes son violentados 

A través del taller “Sanando tu Corazón”, se brinda atención inmediata y terapias psicológicas a pequeños que han sido víctimas de maltrato

El Ayuntamiento de Aguascalientes, a través del Departamento de Salud Mental del DIF Municipal, brinda atención y protección a niños y niñas que son víctimas de violencia.

Gracias a las ludotecas, donde se desarrolla el taller “Sanando tu Corazón”, los pequeños socializan con profesionales de la salud mental, lo que ha permitido detectar a tiempo casos que requieren atención inmediata.

El principal tipo de maltrato que se atiende en estos centros especializados del DIF Municipal de Aguascalientes son los siguientes: el psicológico con un 82.55 por ciento, seguido con un menor porcentaje del sexual, el físico y por negligencia.

El trabajo de esta institución es de suma importancia, ya que el maltrato infantil es un problema global que requiere atención urgente y especializada; el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estima que tres de cada cuatro niños son víctimas de algún tipo de disciplina violenta y seis de cada diez son castigados por medios físicos.

En Aguascalientes, las cifras de la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2015 indican que cinco de cada diez niñas y niños de 12 a 17 años son víctimas de delito o algún tipo de maltrato.

La violencia física es cuando se ejerce tortura, tratos o penas crueles, acciones inhumanas o degradantes hacia un menor; o intimidación por parte de los adultos, causándoles molestias o daños en su cuerpo.

También existe la violencia por omisión, cuando el o la infante carece de buena alimentación, educación o atención en su salud, por desatención de sus padres o tutores.

Ante tal panorama, el DIF Municipal hace un llamado a los habitantes de Aguascalientes para sumarse a esta cruzada y combatir la violencia contra los infantes, a través de su denuncia, que pueden realizar en las ludotecas “Sanando tu Corazón” o llamando al Departamento de Salud Mental al  9-12-77-19, -20 y -21.

Cabe hacer mención de que los centros de atención psicológica se ubican en puntos estratégicos de la ciudad, como la Ludoteca I “Fundición”, en Av. Fundición esquina con San Felipe s/n, Colonia Altavista, teléfono 9-12-02-02; la Ludoteca II “Línea Verde”, en Av. Poliducto esquina con Av. Mariano Hidalgo, Colonia Mujeres Ilustres, teléfono 9-74-55-92; la Ludoteca III “Insurgentes”, en Doroteo Arango s/n esquina con Francisco Mujica, Colonia Insurgentes; la Ludoteca IV “Parque México”, en Av. Alcaldes s/n esquina con Av. Aguascalientes, Colonia Pensadores Mexicanos, teléfono 9-72-52-45.

Publicidad

About El Látigo Digital 15736 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*