Existe ingobernabilidad en Rincón de Romos

Publicidad

Alcalde Javier Rivera y el encargado de la Secretaría de Gobierno Gilberto Luévano del municipio de Rincón de Romos, respectivamente están violando el Código Municipal en su artículo 201, ya que no pueden ausentarse de sus labores al mismo tiempo, sin embargo, los dos se encuentran Alemania, viaje que nadie autorizó y a nadie le informó, así lo dio a conocer el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, diputado Sergio Augusto López Ramírez, quien dijo que hoy no hay nadie al frente de la presidencia municipal, es decir, es ingobernable.

Indicó que pedirá al Órgano Superior de Fiscalización realice una investigación en el municipio de Rincón de Romos ya que al no tener autorizado por el Cabildo su salida al extranjero podría estar usando recursos públicos para dicho viaje por lo que exigió que de ser así se le finquen las responsabilidades que marque la Ley de Servidores Públicos, las que vengan establecidas en el Código Municipal y por parte del Congreso del Estado propondrá que se apruebe un extrañamiento al alcalde por la forma poco transparente de conducirse.

López Ramírez explicó que de acuerdo a oficios que fueron firmados por regidores y entregados a la presidencia municipal en donde se solicitó que informaran dónde se encontraba Gilberto Luévano Contreras, quien funge como encargado de Despacho de la Secretaría del Ayuntamiento y de la Dirección General de Gobierno ya que desde el pasado 23 de octubre no se presentó a laborar, “por lo que ante la ausencia del alcalde y de Gilberto Luévano, la presidencia municipal de Rincón de Romos está acéfala”.

Comentó que ante la presión de regidores por saber qué está pasando en la presidencia municipal, María del Rosario Cerda Alvarado, encargada de Despacho de la Dirección de Administración les contestó vía oficio con número 1112 que Gilberto Luévano Contreras tomaría su periodo vacacional a partir del 23 de octubre, “sin embargo, ese no es problema, el conflicto es que el alcalde Javier Rivera también se fue para esas fechas a Alemania y los dos están allá y por el momento no existe un responsable en el ayuntamiento de Rincón de Romos.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Sergio Augusto López Ramírez añadió que el artículo 201 del Código Municipal de Rincón de Romos señala que “en ejercicio de sus funciones el presidente municipal no podrá ausentarse del territorio municipal por más de 15 días. Si el presidente requiere ausentarse por dicho término o uno mayor deberá pedir licencia; cuando la ausencia sea menor a 15 días bastará con que de aviso de su salida al H. Ayuntamiento. El Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno quedará a cargo con el despacho de los asuntos del municipio hasta que regrese el presidente”.

Por su parte, el regidor del PVEM por el municipio de Rincón de Romos, Martín Palacios Hernández señaló tajante que la próxima cuenta pública que se presente puede ser votada en contra si se detecta que hay pagos por parte del ayuntamiento del viaje por Alemania.

Publicidad

About El Látigo Digital 16383 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*