Entrega cuentas Noel Mata en mensaje a la ciudadanía

Publicidad

Entrega cuentas Noel Mata en mensaje a la ciudadanía
Entrega cuentas Noel Mata en mensaje a la ciudadanía

 

  • “Entregamos los mejores resultados posibles a la población realizando todo lo que estuvo a mi alcance para dar continuidad a los esfuerzos que ya se habían trazado, por ello Jesús María  merece que estas acciones sean superadas”: NMA.

El presidente municipal, Noel Mata Atilano, presentó su Tercer Informe de Actividades al frente del Gobierno de Jesús María, en donde dio a conocer las acciones y el trabajo realizado a lo largo de la presente administración.

En un primer acto, la mañana de este jueves el H. Ayuntamiento celebró una sesión extraordinaria para recibir de parte del alcalde, el libro con lo más destacado en el último año de ejercicio, el cual estuvo lleno de programas, proyectos y acciones en favor de los jesusmarienses para el mejoramiento de la calidad de vida.

“Con satisfacción y alegría puedo decirles que esto es el resultado de los esfuerzos que realizamos entre todas y todos porque, créanme ciudadanos y servidores públicos, juntos hicimos más de lo bueno”.

Más tarde, en la Plaza del Mueble como recinto el presidente Noel Mata, rindió un mensaje a los ciudadanos en donde puntualizó las actividades que el Gobierno Municipal realizó, con base a los cuatro ejes: Jesús María Seguro, Próspero, Transparente e Incluyente.

En este sentido, el alcalde informó que en el eje Jesús María Próspero, el tema primordial fue el agua, como la mayor demanda recibida de parte de la población, para lo cual, el Gobierno emprendió acciones específicas ante el panorama de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (CAPAS), que era un organismo enfermo en estado terminal; se diseñó un Plan Hídrico con una visión al año 2040, siendo Jesús María el primer municipio en el Estado de Aguascalientes que cuenta con este importante instrumento de trabajo; el saneamiento financiero del organismo operador consistió en fomentar la cultura del pago puntual del servicio y una de las más importantes es la reciente creación e instalación del nuevo Consejo Directivo de CAPAS, integrado por especialistas y sectores importantes de la sociedad con el cual, se tomarán decisiones técnicas en beneficio de la sociedad y no con interés partidista en materia del agua como una forma de garantizar las bases para la sustentabilidad del agua y la prosperidad del municipio para los próximos 20 años.

“Hoy pagan puntualmente poco más de 16,000 de las 32,000 cuentas. Cerca del 45 por ciento de las obras públicas realizadas en nuestra Administración han sido en materia hidrosanitaria. También, 29 de los 42 pozos recibieron mantenimiento preventivo y correctivo, para optimizar la extracción del vital líquido. Hoy los todos los pozos cuentan con bombas propias y los más importante, con bomba de repuesto. Se renovaron y construyeron poco más de 20,000 m. l. de redes hidráulicas. Después de más de 10 años se inició la perforación de 4 nuevos pozos es decir un 10 % más de fuentes de abastecimiento”.

Mata Atilano, precisó que otro aspecto para lograr la prosperidad en el municipio fue la planeación del desarrollo urbano y el ordenamiento ecológico territorial del municipio, y así dar certeza a los inversionistas. Además, este gobierno ha sido facilitador y ágil en los trámites de la creación de nuevas empresas para convertirnos en aliados estratégicos de los Empresarios y Comerciantes.

“Estas fueron parte importante para que en noviembre de 2018 la Secretaria General de la ONU Hábitat, nos entregará un estudio realizado a Jesús María y nos ubicó en el 8vo. lugar a nivel nacional en el Índice de Ciudades Prósperas de un total de 300. Este reconocimiento es el resultado del esfuerzo de todos los sectores del municipio, es decir, de los comerciantes y empresarios; de los ciudadanos que puntualmente acuden a cumplir con sus contribuciones. Es un reconocimiento a quienes han creído y han confiado en que Jesús María puede y debe seguir creciendo”.

Manifestó que para lograr un Jesús María Próspero fue necesario promover e incentivar la inversión. Por ello, se trabajó para generar confianza lo cual arrojó la creación de 200 nuevas empresas, entre micros, pequeñas, medianas y grandes empresas, cuya inversión total asciende a 1,500 millones de pesos y que ha generado derrama económica directa y oportunidades de empleo para los habitantes.

En materia de obra pública, Noel Mata destacó la ejecución de casi 400 obras a lo largo de esta administración, lo que  equivale a la realización de una obra cada dos días y medio.

Al hacer referencia a la Feria de los Chicahuales, informó que en 2019 fueron destinados 19 millones de pesos, una cifra que representa un 5% menos de lo que invertimos en el 2018, gracias al trabajo y al apoyo de los 380 mil feriantes que dejaron además una derrama económica de más de 115 millones de pesos. Estas cifras convierten a la Feria de los Chicahuales en un referente regional y una feria de mucho mayor nivel para el disfrute de la población de Jesús María, del Estado Aguascalientes y Estados circunvecinos. (2ª Feria más importante del Estado).

En el ámbito de seguridad pública, Noel Mata sostuvo que para mejorar las condiciones de paz y tranquilidad a la sociedad, el Gobierno de Jesús María entregará una corporación con un cuerpo canino (K9), mismo que está dando resultados importantes y brindando apoyo en tareas de detección armas y de sustancias ilegales. También se dotó de un dron para tareas de vigilancia aérea y apoyo en labores de rescate en zonas y horarios de difícil atención. Se creó la aplicación SIGA Jesús María para dispositivos móviles, con el fin de fomentar la cultura de la denuncia ciudadana formal y generar un vínculo de comunicación entre la ciudadanía y el Gobierno. Fue autorizada la donación de un terreno de más de una hectárea, donde se construirá una base de la Guardia Nacional.

En otros aspectos de seguridad, Noel Mata indicó que para alcanzar la paz y transformar la estructura social, se tomó le decisión de apostar al arte, la cultura y el deporte, donde más de 8 mil niños, jóvenes y adultos mayores pudieron desarrollar su talento en una de estas disciplinas.

La transparencia en el ejercicio de los recursos fue una de las principales metas establecidas, más que una obligación legal; en Jesús María se asumió la convicción de que los recursos con los que opera todo gobierno es dinero de todos los ciudadanos. Por lo tanto, la población tiene el derecho de saber cómo se ejerce su dinero y a cambio, decidimos incentivar su cumplimiento con la rifa una camioneta del año entre usuarios cumplidos, lo que nos permitió alcanzar el 60% del pago del predial.

El año pasado, Jesús María obtuvo el Primer Lugar en Transparencia en todo el país. Por ello, la Asociación Nacional de Alcaldes reconoció el trabajo en esta materia.

“Hace un momento señalé la importancia de reconocer las diferencias, la diversidad y las infinitas expresiones que existen en Jesús María. Por ello, generamos condiciones que fomentaran la inclusión; así, nos convertimos en el primer municipio del país en contar con una cartografía municipal en braile”.

El edil, precisó que los Centros de Desarrollo Comunitario dejaron de ser Elefantes Blancos, pues gracias al trabajo y el esfuerzo de talleristas y capacitadores, hoy son centros activados como un espacio para el desarrollo humano, además de ser lugares para fomentar la armonía social y la convivencia en familia.

Con el programa el Programa “Acción con Visión”, se logró reunir los esfuerzos de diversas dependencias municipales a través de una sola meta: generar conciencia entre los jóvenes para prevenir las adicciones, brindando atención a mil 800 alumnos.

“A la fecha, podemos decir con satisfacción y alegría que atendimos el 100% de las peticiones de diversos aparatos ortopédicos, como 95 sillas de ruedas y 41 aparatos ortopédicos, entre bastones, andaderas, muletas. Por lo tanto, entregaremos un DIF sin rezago en esta materia”.

De manera especial, Noel Mata hizo un agradecimiento público al Gobernador Martín Orozco Sandoval que bajo la premisa de construir un gobierno municipalista, siempre ha estado presente apoyando a la gente de Jesús María  a través de obra pública como: el distribuidor vial; el colector pluvial de Tercer Anillo; la ampliación de Avenida Independencia desde Paseos de Aguascalientes hasta Margaritas; la ampliación de la Avenida Paseo de las Maravillas; el Libramiento Pocitos; la pavimentación de Tercer Anillo, así como de diferentes vialidades, como la Calle San Miguelito, por mencionar sólo una de ellas. La inversión de poco más de 6 millones de pesos en la Unidad Deportiva Luis Donaldo Colosio, así como por las facilidades al momento de realizar los trámites para llevar a buen puerto los proyectos emprendidos.

Asimismo, externó su agradecimiento por la paciencia, los consejos y la sabiduría a los miembros de su familia, así como a los integrantes de su equipo de trabajo por el empeño y compromiso que dedicaron a sus labores diarias.

Antes de concluir, Noel mata Atilano, resaltó: “nos esforzamos por entregar los mejores resultados posibles a la población. Hice todo lo que estuvo a mi alcance para dar continuidad a los esfuerzos que ya se habían trazado. Los resultados ahí están, a disposición de todos ustedes, pues son ustedes mismos los mejores jueces del trabajo de quienes nos desempeñamos en la función pública. Siéntanse en la libertad de comparar los resultados alcanzados durante mi administración. Si bien se me juzgó con severidad por ello y finalmente no fue posible concretar el proyecto de reelección, sé que hago entrega de un municipio de Jesús María mucho mejor del que recibí. Y con orgullo lo digo, entrego la administración a otro gobierno panista, que sabrá dar continuidad al trabajo y las acciones realizadas. Ojalá que todo lo que alcanzamos sea superado muy pronto. Eso es justamente lo que necesita Jesús María”, finalizó.

Publicidad

About El Látigo Digital 9186 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*