En Aguascalientes, con prevención se privilegia la salud de la tercera edad

Publicidad

En Aguascalientes, con prevención se privilegia la salud de la tercera edad
En Aguascalientes, con prevención se privilegia la salud de la tercera edad En Aguascalientes, con prevención se privilegia la salud de la tercera edad

Aguascalientes, procurando siempre una visión de bienestar a largo plazo, ha establecido acciones específicas y programas para prevenir padecimientos en la población joven adulta, a fin de que no se conviertan en un problema de salud pública en la sociedad de adultos mayores.

En este sentido, en el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), se enfocan los esfuerzos, primero en la prevención y luego en la detección temprana y el tratamiento de padecimientos propios de la vejez.

Durante la Semana Nacional para la Gente Grande, el ISSEA detectó en personas de más de 60 años los siguientes padecimientos: mil 201 pacientes con depresión, mil 015 con alteración de memoria y 2,154 con síndromes geriátricos; en varones de más de 45 años, 939 casos de hipertrofia benigna de próstata; y mil casos de osteoporosis en personas de 50 y más. Por esta razón se busca implementar políticas de salud que prevengan, en los adultos jóvenes y menores de 40 años, la aparición de estos padecimientos.

Así, algunas de las estrategias llevadas a cabo por los organismos de salud del Estado son: detección temprana de cáncer de la mujer, los exámenes de detección de antígeno prostático, y los programas para prevenir la diabetes, la hipertensión, la obesidad y el sobrepeso, que incentivan -mediante un contacto cercano e informativo- a las personas a adoptar hábitos de vida más saludables, todo de manera gratuita.

Por otro lado, actualmente el ISSEA atiende a 44 mil de los 100 mil adultos mayores de 60 años que viven en la entidad, mediante un Consejo Estatal de Salud para la Atención del Adulto Mayor (COESAEN), que conjunta los esfuerzos de instituciones como el IMSS, el ISSSTE y el DIF Estatal, para cubrir las necesidades de salud de dicho grupo de personas.

Los principales logros que Gobierno del Estado ha alcanzado en materia de prevención y atención a la salud para las personas de la tercera edad, han sido la implementación del programa Médico en tu casa, que ha otorgado tan solo en este año, 929 consultas a este sector de la población; la realización de 7 eventos de difusión sobre alimentación correcta y 10 eventos sobre actividad física para llegar a una vejez digna; la apertura de 13 módulos de gerontología en los centros de salud de los once municipios; y puesta en marcha de campañas de vacunación contra la influenza, que tan sólo en el mes de octubre blindaron contra este virus a 6 mil 669 adultos mayores.

Además, se han impartido diversos cursos de capacitación a los cuidadores de ancianos y trabajadores del ISSEA, que les brindan herramientas para atención en crisis y cuidado especiales. En este sentido, tan solo en 2019 se impartieron nueve diplomados de cuidados paliativos y cuatro cursos del programa de Salud en el Adulto y el Anciano a 55 trabajadores del ISSEA, por parte del COESAEN.

 

Publicidad

About El Látigo Digital 10254 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*