Desabasto de medicinas e insumos médicos, fue motivo de debate en la diputación permanente

Publicidad

Desabasto de medicinas e insumos médicos, fue motivo de debate en la diputación permanente
Desabasto de medicinas e insumos médicos, fue motivo de debate en la diputación permanente

 

  • Su presidente, legislador Heder Guzmán, en un posicionamiento sostuvo que esta situación no seguirá ocurriendo, como sucedía en sexenios anteriores, debido a la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público, que aprobó el Congreso de la Unión.
  • En contraparte, las diputadas Elsa Landín y Gladys Ramírez, visualizaron un riesgo con la modificación al marco legal, lo que permitiría que la compra directa de medicamentos en el extranjero derive en actos de corrupción, pues “unos cuantos harían un gran negocio”.
  • Por su parte, el legislador Cuauhtémoc Cardona hizo un llamado a la unidad y coordinación entre los tres órdenes de gobierno, en vez de exigir remociones de funcionarios públicos del sector salud.

 

Durante la sesión de la Diputación Permanente de este miércoles, su presidente, legislador Heder Guzmán Espejel, al hacer uso de la voz en el apartado de asuntos generales, expresó un posicionamiento a través del cual aseguró que con la reforma que aprobó el Congreso de la Unión al artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público, se acabará la corrupción que existió en administraciones pasadas en torno a la compra, abasto de medicinas e insumos médicos.

El diputado de MORENA afirmó que esta modificación al marco legal permitirá comprarlos de manera directa en el extranjero y sin intermediarios, los cuales estarán supervisados por la Organización Mundial de la Salud, por lo que ahora dijo, “sí terminaremos con la corrupción, el acaparamiento y privilegios que tenían las farmacéuticas que las vendían al precio que querían y cuando querían”.

Asimismo, recordó que 10 empresas del giro farmacéutico fueron privilegiadas en el sexenio pasado al concentrar el 79 por ciento del gasto público y en donde además se les condonaron más de 7 mil millones de pesos por concepto de impuestos a 6 de éstas, al dejar en claro que con esta reforma se acabó el negocio. Por lo que ahora “los mexicanos contarán con medicinas para los niños con cáncer, para gente que padecer VIH, enfermedades crónicas y demás padecimientos”.

 

 

 

En su oportunidad, la legisladora del PRI, Elsa Amabel Landín Olivares señaló su preocupación por la reforma aprobada, ya que derivada de ella, la compra de medicamentos será negocio de unos cuantos, ya que adquirirlos en el  extranjero de manera directa conlleva riesgos muy altos al país, en particular a la salud y al bolsillo de los mexicanos. Además lamentó que diputados de su partido hayan aprobado esta reforma y confió que no haya habido “moches”.

La congresista expresó que con esta reforma se pasó de un proceso de licitación pública y transparente, a la compra de asignación directa a empresas extranjeras, que no podrán ser auditadas por la Secretaría de Hacienda, Cofepris ni por el sector salud. Incluso, señaló, que México es uno de los pocos países que cuenta con una industria farmacéutica que tiene la capacidad de cubrir la mayor parte de la demanda de la ciudadanía.

A su vez, el legislador de Morena, Cuauhtémoc Cardona Campos pidió a sus homólogos a pronunciarse a favor de la unidad, solidaridad y trabajo para enfrentar de mejor manera la pandemia del coronavirus, en vez de pedir remociones y cuestionar el quehacer de los funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

De igual manera, la diputada del PAN, Gladys Ramírez Aguilar confió que la citada modificación al marco legal, sea en beneficio de los mexicanos y que se tengan los medicamentos para satisfacer la demanda social, ya que la realidad indica la que el desbasto de medicamentos existe y gran parte de los pacientes y sus familiares no cuentan con la solvencia económica para comprar sus tratamientos, situación que se agravó por la pandemia.

Para cerrar el tema de debate, el congresista de Morena, Heder Pedro Guzmán Espejel, recalcó que “ahora sí los medicamentos serán de calidad y no de agua destilada como se entregaban en los estados de Veracruz, Guanajuato y Chihuahua durante la administración federal encabezada por Enrique Peña Nieto”.

Y refirió que anteriormente, las farmacéuticas estaban a cargo de Manlio Fabio Beltrones y Humberto Moreira, ambos, emanados del Partido Revolucionario Institucional; hoy dijo, “se tendrá un ahorro de hasta un 60 por ciento”.

En seguida, el presidente de la Diputación Permanente, legislador Heder Guzmán, dio por concluida la sesión ordinaria, al tiempo que convocó a sus compañeros de la mesa directiva a la siguiente reunión, la cual, su hora y fecha estará sujeta a previa notificación.

 

Publicidad

About El Látigo Digital 14214 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


1 + 9 =