Delegación del Instituto Nacional Electoral en Aguascalientes celebra 30 años construyendo democracia

Publicidad

Delegación del Instituto Nacional Electoral en Aguascalientes celebra 30 años construyendo democracia
Delegación del Instituto Nacional Electoral en Aguascalientes celebra 30 años construyendo democracia

 

  • El 11 de octubre de 1990 se constituyó el Instituto Federal Electoral, organismo imparcial que dota de certeza, transparencia y legalidad a los procesos electorales.

Este domingo 11 de octubre, la Delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes se reunió de manera virtual para celebrar los 30 años del IFE-INE, acompañados del Dr. Héctor Gerardo Hernández, ex delegado del IFE en la entidad y el Mtro. Otto Granados Roldán, quien fuera Gobernador del Estado en los primeros años del Instituto.

El Instituto Federal Electoral (IFE) se constituyó el 11 de octubre de 1990, como organismo imparcial para dotar de certeza, transparencia y legalidad a los procesos electorales. Tras su creación, el Instituto se ha caracterizado por sus altos estándares y calidad en la realización de elecciones transparentes, certeras y apegadas a la legalidad. Tal como lo mandata el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo del INE en la entidad, destacó la importancia de reconocer el trabajo del organismo electoral, que se ha ido desarrollando de manera constante aún en épocas adversas: “Nuestra institución en sus 30 años ha sido resistente: a la abyección, al discurso ocurrente y su zafia parodia; resistencia al mismo procedimiento electoral que agota su calidad cuando se interpreta desde las ideologías. El procedimiento electoral es obra de las y los mexicanos, ha nacido del diálogo, se ha realizado por etapas, ha creado reglas del juego político, tiene reconocimiento internacional, nuestra Nación ha dado ejemplo de los cómos para comicios técnicamente sólidos, civilizados, coherentes, lúcidos, fundado en principios éticos”.

Por su parte, Otto Granados Roldán, destacó que lo importante en la actualidad es llegar a una democracia sostenible, “porque ya no es suficiente la mera arquitectura electoral que organiza la competencia política bajo reglas legales sino que es indispensable dotarla de nuevos contenidos y satisfactores en un contexto de políticas públicas efectivas y con un adecuado nivel de consenso y legitimidad de una ciudadanía vigorosa y con una gestión gubernamental moderna, competente y responsable”, para así, encontrar el rumbo y el horizonte que nos lleve a construir un país mejor.

Asimismo, los vocales de la institución enfatizaron en la importancia que tiene el INE en el desarrollo de México, ya que a partir de sus valores institucionales: certeza, legalidad, imparcialidad, independencia, máxima publicidad y objetividad; aseguran el correcto funcionamiento del sistema político electoral de la República. Gracias a las acciones emprendidas desde 1990, las y los ciudadanos cuentan con un documento oficial que les brinda identidad y, sobre todo, les garantiza los derechos políticos que mandata la Constitución.

La celebración estuvo acompañada a distancia por la Magistrada Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, Claudia Eloisa Díaz de León González; el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz; y el Subsecretario de Gobierno del Estado, Manuel Cortina Reynoso.

Publicidad

About El Látigo Digital 14232 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


2 × five =