Consolida IEA reunión Estatal de investigadores a favor de la mejora del sistema de educación en Aguascalientes

Publicidad

Consolida IEA reunión Estatal de investigadores a favor de la mejora del sistema de educación en Aguascalientes
Consolida IEA reunión Estatal de investigadores a favor de la mejora del sistema de educación en Aguascalientes

·La Cuarta reunión estatal “Uso de resultados de investigaciones educativas para el diseño de estrategias de mejora”, se realizó en línea y se presentaron 34 proyectos de investigación

·Participaron 110 asistentes de Aguascalientes, Estado de México, Yucatán, Michoacán, Puebla, Chihuahua, Ciudad de México, Nuevo León, así como de Centroamérica

·A través de su trabajo, las y los investigadores realizan aportaciones sustanciales para el avance y la calidad educativa en la entidad

En su cuarta edición, la Reunión EstatalUso de resultados de investigaciones educativas para el diseño de estrategias de mejora” se consolida en Aguascalientes, como un espacio de reflexión y análisis del conocimiento generado desde la investigación, a favor del desarrollo de acciones que contribuyan a la mejora del sistema de educación estatal y que impacten en el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes.

Así lo señaló el maestro Raúl Silva Perezchica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), al destacar que a partir del año 2017, a través de un diálogo abierto e informado, este ejercicio académico coadyuva a que las y los docentes cuenten con prácticas exitosas a favor de la calidad educativa y el logro académico en el estado.

Destacó que en esta cuarta reunión, que se realizó a través de las plataformas virtuales Google Meet y Classroom, se presentaron 34 proyectos de investigación o intervención educativa, en relación a los temas Prácticas Educativas, Procesos de formación, Políticas y Gestión Educativa, así como Planeación y Currículum.

Asimismo, informó que se contó con la participación de 110 asistentes, entre ellos investigadores, autoridades educativas locales, personal directivo, académico, docente y estudiantes de Aguascalientes, Estado de México, Yucatán, Michoacán, Puebla, Chihuahua, Ciudad de México, Nuevo León, así como de Centroamérica.

Agregó que la investigación contribuye a aprobar métodos y estrategias que favorecen el quehacer educativo, por lo que hizo un reconocimiento a las y los investigadores quienes a través de su trabajo realizan aportaciones sustanciales para el avance de la educación en la entidad. 

Durante el evento virtual, se llevó a cabo la conferencia magistral La escuela normal y su función mediadora, impartida por Mario Alfonso Chávez Campos, titular de la  Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESUM) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien destacó el trabajo de investigación que se realiza desde las escuelas normales.

Asimismo, destacó que desde la iniciativa En la confinación, normalistas en acción, la comunidad educativa de escuelas formadoras de docentes, contribuyen mediante videos didácticos al proceso de educación a distancia, en apoyo a madres, padres y estudiantes.

De igual manera, se realizó la presentación de los libros La temible sexualidad. Reformas educativas y libros de texto en debate, por Salvador Camacho Sandoval, docente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Una maestra mexicana. Relatos y significados de lo educativo, obra de Romelia Chávez Alba, docente de la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes (ENSFA) José Santos Valdés, así como Entre la formación ideológica y la renovación moral, del autor Sergio Ortiz Briano maestro de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez.

Publicidad

About El Látigo Digital 15796 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*