Congreso del Estado recibió informe de labores de la CEDH

Congreso del Estado recibió informe de labores de la CEDH
Congreso del Estado recibió informe de labores de la CEDH

La LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado, recibió de manos del Presidente de la Comisión  Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDHA), José Asunción Gutiérrez Padilla, su primer Informe de Labores correspondiente al año 2017-2018, a través del cual destacó que se redujo en un 70 por ciento el rezago de asuntos por resolver.

En el Vestíbulo del Palacio Legislativo, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la LXIV Legislatura, diputada Aída Karina Banda Iglesias, fue la receptora del documento que contiene la información del trabajo realizado por el Ombudperson.

Durante su intervención, Gutiérrez Padilla informó que hace un año existían alrededor de mil 370 expedientes, de los cuales están quedan 365 asuntos por resolver.

José Asunción Gutiérrez Padilla detalló que gracias al buen equipo de trabajo que prevalece en la CEDHA, se duplicaron en un 100 por ciento las recomendaciones, al emitirse 7 recomendaciones generales. Añadió que se registraron 230 acuerdos de no responsabilidad y se archivaron casi 700 expedientes.

En cuanto al número de quejas, reveló que 9 fueron impugnadas, de las cuales 7 fueron resueltas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos compartiendo el criterio de esta comisión, faltando 2 por resolver.

Por su parte, al hacer uso de la voz, Yolanda Ramírez de Orozco, presidenta del Sistema DIF Estatal, reconoció grandes avances en esta materia, no obstante, aclaró que “se puede lograr más si todos contribuimos a la consolidación de la igualdad, independiente de cual sea su género”.

En el mismo acto protocolario, en el marco del 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, fue entregado el Galardón Pro Homine, por la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, al padre José Antonio Hernández Gallegos, mejor conocido como “Padre Toño”, fundador de la “Ciudad de los Niños”, por su invaluable labor en defensa de los infantes desprotegidos al darle educación, alimentación, salud, vivienda y oportunidades de vida.

En su oportunidad, la diputada Aída Karina Banda Iglesias, extendió un reconocimiento a la labor que emprendió el “Padre Toño”, ya que gracias a su trabajo, cientos de personas tienen un nivel de vida diferente, gracias a su noble labor de protección y cuidado a niños desamparados.

Por su parte, el Secretario General del Gobierno Estatal, Enrique Moran Faz manifestó el compromiso que tiene la administración que encabeza Martín Orozco con los derechos humanos, al tiempo que agradeció a todas las instituciones y asociaciones civiles que trabajan en la defensa de los derechos humanos.

En el presídium estuvieron presentes, además de los ya mencionados, la presidenta municipal de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, la diputada federal Sylvia Garfias y la presidenta del Poder Judicial, Magistrada Gabriela Espinosa Castorena.

About El Látigo Digital 28804 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*