Congreso del estado estableció proceso de designación del Contralor interno del Tribunal Local Electoral

Publicidad

Congreso del estado estableció proceso de designación del Contralor interno del Tribunal Local Electoral
Congreso del estado estableció proceso de designación del Contralor interno del Tribunal Local Electoral

Este miércoles, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó por mayoría el dictamen que emitieron de manera conjunta las Comisiones de Asuntos Electorales y la de Transparencia y Anticorrupción, mediante el cual se armoniza la Constitución Política Local, con el Código Electoral del Estado de Aguascalientes, para establecer el procedimiento de designación del Titular del Órgano de Control Interno del Tribunal Electoral en el Estado.

De acuerdo con la modificación, que propuso el legislador Juan Manuel Gómez Morales, en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Congreso del Estado lo designará por el voto de las dos terceras partes de los diputados e iniciará una vez que el actual Contralor Interno del Tribunal Electoral cese sus funciones.

Al respecto, la diputada del PES, Aída Karina Banda Iglesias señaló que los órganos de contraloría son unidades administrativas que evalúan y fortalecen el funcionamiento del control interno de entes públicos, especificó que también es el primer eslabón para llegar a la transparencia y al combate a la corrupción “pero si nosotros realizamos la designación y remoción de un órgano de control estaríamos encubriendo la función de imparcialidad, no podemos ser juez y parte”. Por eso, dijo, su voto es en contra.

En otro punto del orden del día, avalaron por mayoría el dictamen que formuló la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, el cual resuelve la iniciativa de reforma a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Aguascalientes, presentada por el diputado Jorge Saucedo Gaytán, a nombre del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PRD.

Con la reforma, se transfiere la facultad a los Ayuntamientos para que sean quienes expidan las autorizaciones para la tala de árboles y a su vez expidan las guías de traslado de leña, de conformidad con los acuerdos y convenios que se celebren entre el Gobierno Federal y las Entidades Federativas.

Al solicitar el uso de la voz, el diputado del PVEM, Sergio Augusto López Ramírez detalló que esta iniciativa busca otorgar a los municipios una guía para trasladar leña muerta y viva, sin embargo, los comisarios ejidales se adjudican esta facultad y la otorgan, situación que ha generado que los ejidatarios tengan a gente vigilando los predios para evitar anomalías. Detalló que la CONAFOR puede emitir guías para el traslado de metros cúbicos de madera en áreas forestales, “esta iniciativa habla de áreas no forestales, agropecuarias, suburbanas”.

Por su parte, el diputado de MORENA, José Manuel González Mota expuso que su voto es a favor y aprovechó la ocasión para hacer un llamado a las autoridades municipales para que proteja la biodiversidad ya que es fundamental para las especies que habitan en el estado y si se destruyen los ecosistemas se estará acabando con el hábitat de miles de animales que ahí viven.

De igual manera, el legislador del PRD, Jorge Saucedo Gaytán añadió que que esta iniciativa es para proteger el medio ambiente, citando que en el municipio de Tepezalá se talaron 150 hectáreas para la construcción de parques fotovoltaicos y en el municipio de Pabellón de Arteaga fueron derribados mil 500 árboles para la edificación de un gasoducto, sin que autoridad interviniera por carecer de competencia. Apuntó que con esta iniciativa permitirá contabilizar los árboles que se derriben y el impacto ambiental que se genere.

En lo particular, el diputado del Partido Verde, Sergio Augusto López Ramírez propuso un voto en lo particular, mismo que fue aprobado, con lo que se incluyó que “los lineamientos para la expedición de la guía será de acuerdo al reglamento de esta ley ya que cada municipio tendrá la facultad de acuerdo a las condiciones del mismo”.

El diputado del PRD, Jorge Saucedo dijo que los municipios deben tener la responsabilidad en esta materia porque no está regulado; recordó que cuando se registró la tala de árboles en Pabellón de Arteaga para la construcción de un gasoducto, se quiso hacer un reclamo pero no se encontró la instancia correspondiente, situación que generó que el ayuntamiento de Pabellón de Arteaga declarara a todo el municipio “Zona Protegida del Mezquite”.

Acto seguido, las y los diputados se pronunciaron por la afirmativa del Punto de Acuerdo, que planteó el legislador Alejandro Serrano Almanza, en su calidad de integrante del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PRD, a través del cual la LXIV Legislatura exhorta al Sistema Nacional  de Desarrollo Integral de la Familia, con el propósito de que amplíe y actualice el registro de certificaciones otorgadas a familias que desean fungir como Familias de Acogida.

Con el Punto de Acuerdo se exhorta al DIF Nacional, para que amplíe la plantilla de psicólogos y trabajadores sociales, para que impartan los cursos de inducción a personas que solicitan una adopción, con el objeto de agilizar el proceso para la expedición de los Certificados de Idoneidad de la Adopción, acogimiento pre adoptivo y familias de acogida, de igual forma el documento pide que se incorpore el modelo de Familias de Acogida, en los programas locales y municipales.

Publicidad

About El Látigo Digital 8943 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*