Congreso del Estado aprobó Reforma para fortalecer la educación inicial de infantes

Publicidad

Congreso del Estado aprobó Reforma para fortalecer la educación inicial de infantes
Congreso del Estado aprobó Reforma para fortalecer la educación inicial de infantes

Con el propósito de fortalecer la educación inicial en los infantes, la LXIV Legislatura aprobó el dictamen que emitió la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez, mediante el cual resuelve la iniciativa en la que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Aguascalientes, presentada por la diputada Paloma Amézquita Carreón.

Con la modificación se reconoce el concepto de la Primera Infancia dentro de dicha ley, toda vez de una amplia gama de investigaciones en los campos de antropología, psicología del desarrollo, medicina, sociología y educación se ha puesto en descubierto la importancia fundamental que reviste su atención para el desarrollo de la persona.

Momentos antes de la votación de este dictamen, el diputado del Partido Verde, Sergio Augusto López Ramírez que entre las ventajas de la estimulación temprana destaca la ayuda al desarrollo del cerebro, al comportamiento social, al vínculo entre padres e hijos, además propiciar a que la persona razone, desarrolle el habla, desde sus primeras etapas de vida.

En este sentido, la diputada del PRI, Elsa Amabel Landín Olivares presentó una reserva en lo particular para sustituir la palabra de gestación por la de nacimiento, y que la primera etapa de la niñez sea a partir de un mes de nacido hasta los 5 años.

Landín Olivares aseveró que no se puede integrar en el sector educativo a un bebé que no ha nacido todavía. La misma no fue aprobada.

A su vez, la legisladora del PAN, Guadalupe de Lira hizo una reserva en lo particular para que la etapa de la niñez comprenda hasta los 5 años de edad, periodo en el que dijo, se sientan las bases para el desarrollo ulterior de las niñas y niños, donde adquieren forma y complejidad sus habilidades, capacidades, potenciales físicos y mentales. El mismo fue aprobado por mayoría.

En otro punto del orden del día, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó el dictamen que reforma la Ley de Mediación y Conciliación para el Estado de Aguascalientes, propuesto por el GPPAN-PES de la anterior legislatura, a través de la cual se brinda el derecho de defensa a mediadores y conciliadores, cuando enfrenten el procedimiento de cancelación o negación de su registro, obligando con ello a los quejosos a presentar las pruebas que sustenten su acusación.

Ante tal escenario, la resolución que emita el Director del Centro de Mediación del Poder Judicial del Estado, podrá ser impugnada en términos de la Ley del Procedimiento Administrativo del Estado de Aguascalientes, y de no ser objetada,  su efecto quedará firme.

Por otro lado, el Pleno aprobó por mayoría el Acuerdo Legislativo de la Junta de Coordinación Política por el que se expiden los Lineamientos para la Política de Igualdad Laboral y No Discriminación del Poder Legislativo de Aguascalientes, derivada de la Norma Mexicana NMX-r-025-SCFI-2009, instrumentada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres.

Este Acuerdo tiene la finalidad de evaluar y certificar las prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, a implementarse en los centros de trabajo.

Por otro lado, fue aprobado el Punto de Acuerdo, que propuso la diputada Lucía Armendáriz Silva, en representación del GPPRI, mediante el cual se exhortará a la Cámara de Diputados para que del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, considere una ampliación para  las instituciones públicas de educación superior del país.

Por otro lado, aprobaron el Punto de Acuerdo que propuso el diputado Cuauhtémoc Cardona Campos, en representación del Grupo Parlamentario de MORENA, mediante el cual exhortan a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que considere al creación de un Fondo de Apoyo para Caravanas Migrantes, mediante la reasignación de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Finalmente, fue aprobado el Punto de Acuerdo que propuso el diputado José Manuel González Mota, a nombre del Grupo Parlamentario de MORENA, con el que exhortaba al Ejecutivo para que expidiera el Reglamento de la Ley Pecuaria del Estado de Aguascalientes.

Tras desahogarse este punto, la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, diputada Paloma Amézquita, procedió con la clausura de los trabajos de la presente sesión, al tiempo que convocó al Pleno de la LXIV Legislatura para desarrollar la siguiente asamblea ordinaria, el lunes 17 de diciembre a las 10:00 horas, en el Recinto Oficial Soberana Convención Revolucionario de Aguascalientes

Publicidad

About El Látigo Digital 9678 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*