Compareció el Titular de Desarrollo Económico Estatal

Publicidad

Compareció el Titular de Desarrollo Económico Estatal
Compareció el Titular de Desarrollo Económico Estatal

 

 

  • Las preguntas de los legisladores estuvieron enfocadas en indicadores de empleo, tasa de desocupación, apoyo a la inversión extranjera, además de la implementación de acciones por la pandemia del coronavirus, los resultados de las alianzas económicas en las que participa Aguascalientes y los beneficios de los programas para mujeres.

 

 

Siguiendo con el análisis de la Glosa del IV Informe de Gobierno del Estado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes, Manuel Alejandro González Martínez, se presentó ante el pleno legislativo para explicarles a detalle la situación en la que se encuentra la entidad en materia económica.

 

El funcionario estatal reconoció el esfuerzo que han hecho los empresarios y trabajadores ante esta pandemia del coronavirus, el cual protege a miles de empleos, al tiempo que agradeció el diálogo con el Poder Legislativo, el cual ha sido fundamental para que Aguascalientes continúe con su recuperación económica y siga siendo ejemplo en todo el país.

Al hacer uso de la palabra, la diputada del PAN, Paloma Amézquita Carreón informó que la Organización Nacional del Trabajo advirtió que la tasa de desempleo en el país incrementaría, y en junio del 2020 subió a 5.5 por ciento, además de que estarían en riesgo 24 millones de empleos, por lo que le preguntó cuál es la situación actual en materia de empleo y laboral.

 

Manuel González Martínez contestó que debido a la pandemia se perdieron miles de empleos, sin embargo al día de hoy se tiene un registro de menos mil 900 empleos, pero aseguró que en octubre Aguascalientes tendría números positivos; además mencionó que por el COVID-19 se tuvieron que cambiar la forma de operación de algunos programas para llegar a más personas que resultaron afectadas.

 

En su oportunidad, el congresista de MORENA, Heder Pedro Guzmán Espejel cuestionó que varios programas no se apegaron a lo establecido en la Constitución, en su artículo 134, el cual refiere de deben aplicar con honradez, eficacia y eficiencia. Denunció que en muchos apoyos imperó el ‘amiguismo’ y la duplicidad de apoyos en lugar de favorecer a emprendedores y mencionó los casos de la empresa “Castillos Ingenieros” y del señor Pedro Barrera.

 

El servidor público señaló que los programas y convocatorias que lanza la secretaría a su cargo, son transparentes con el fin de que toda persona pueda tener acceso a ello, detalló que el programa en el que se entregaron 5 mil pesos a personas afectadas por la pandemia tuvo un presupuesto de 70 millones de pesos, sin embargo, para llegar a más individuos se bajó a 4 mil pesos y por tanto se beneficiaron a 14 mil 218 beneficiarios; además negó que existiera duplicidad de apoyos.

 

Por su parte, la diputada del PRI, Lucía Armendáriz Silva preguntó sobre las acciones que se han implementado para tener una óptima política de mejora regulatoria, dijo que en el informe en este rubro “solamente se destina una tabla y tres párrafos, no se habla de avances”.

 

Al respecto,González Martínez dijo que el integrar la mejora regulatoria a la Secretaría de Desarrollo Económico, trajo como primer beneficio el ahorro de 2.8 mdp, mismo que fueron destinados a las micros y pequeñas empresas, además de que se imparten más asesorías. Anunció también que en breve presentarán ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma de ley para que mejore la operación del Consejo Consultivo para ser más contundentes en las acciones que se emprendan. Además, informó que un logro que tiene este gobierno es la implementación del Gobierno Digital a través de programa “Todos por Aguascalientes”, en el que se busca que a final de sexenio estén digitalizados todos los trámites estatales.

 

En su oportunidad, el congresista del PVEM, Sergio Augusto López Ramírez preguntó qué cambios sufrirán las políticas y metas económicas en el próximo año por motivos de la pandemia del coronavirus y en torno al Plan Integral “Todos por Aguascalientes” qué porcentaje se entregó y si en el 2021 se hará lo mismo o será menos y qué se ha hecho para incentivar las exportaciones ante la crisis del covid-19.

 

El titular de la SEDEC reconoció que el mercado está contraído, por lo que se está afectando a las exportaciones, motivo por el cual se dio a la tarea de crear algunos programas como “Aguascalientes Exportador” con el que se apoya a pequeñas y medianas empresas para que coloquen su producto en el extranjero, previo diagnóstico. Además, dijo que el programa “Todos por Aguascalientes” tiene un presupuesto de mil 799 mdp y se ha ejecutado un 65 por ciento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En su oportunidad, el legislador del PAN, Gustavo Báez Leos, recalcó labor que ha emprendido el sector económico del estado para enfrentar la pandemia del coronavirus a fin de que la economía no cayera, a diferencia del gobierno federal en donde reconoció que no hay un plan federal en materia de reactivación económico, prueba de ello, dijo que Aguascalientes se verá afectado el próximo año con mil mdp, aunado a la desaparición de los fideicomisos, por lo que cuestionó sobre las medidas implementará ante este recorte y qué acciones emprenderá para combatir y hacer frente a las consecuencias económicas que impactarán a partir de la extinción de los fideicomisos

 

Manuel Alejandro González Martínez, reconoció que el 100 por ciento de las acciones y logros obtenidos se han realizado con recursos estatales y dijo desconocer a detalle el mecanismo de los créditos a la palabra de 25 mil pesos que entrega gobierno federal. El funcionario estatal comentó que debido a la desaparición de los fideicomisos generara el denominado Fideicomiso Mixto que atendía los “Centros CONACYT”, en el que se tenían 224 mdp, de los cuales el 40 por ciento son recursos estatales ya no se tendrán, sin embargo, confía que el erario estatal se devolverá al Estado.

 

De igual manera, el parlamentario de MORENA, Cuauhtémoc Cardona Campos mencionó que la Comisión Económica de América Latina informó que por la pandemia del coronavirus se tendrían la mayor cantidad de plazas de trabajo perdidas y que la mayoría sería en el sector de servicios, por lo que preguntó cuál es el diagnóstico que ha hecho la dependencia a su cargo y qué medidas implementará para mitigar el impacto económico, además le inquirió si ha tenido contacto con el Banco Mundial que anunció una línea de créditos.

 

El servidor público estatal informó que los efectos económicos de la pandemia se evalúan de diferente manera, como las fuentes de información pública, evaluaciones internas con el Tecnológicos de Monterrey y el Colegio de Economistas, con el objeto de censar más la realidad y poder implementar de mejor manera las estrategias económicas, además mencionó que también apoyan al sector informal con un programa de financiamiento de hasta 60 mil pesos, principalmente a mujeres que deseen auto emplearse.

 

Por último, la diputada del PAN, Patricia García García preguntó sobre las acciones económicas que se implementarán por las alianzas en las que pertenece Aguascalientes como la Centro-Bajío-Occidente y la Federalista, y sobre todo cuándo y dónde se verán reflejados los frutos de estas alianzas.

 

 

 

 

 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes, Manuel Alejandro González Martínez mencionó que gracias a las alianzas que se han conformado con la zona occidente del país se está trabajando en diferentes proyectos, sobre todo carreteros y ferroviarios, además mencionó que los estados que conforman estas alianzas producen el 25 por ciento de la riqueza del país, “es obra de la competitividad, trabajo en equipo y por el hermanamiento que tienen estos estados”.

 

Con esta participación, concluyó la presente comparecencia.

 

Publicidad

About El Látigo Digital 14871 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*