COESAMED atiende 169 casos relacionados con los servicios médicos en los últimos tres meses.

Publicidad

COESAMED atiende 169 casos relacionados con los servicios médicos en tres meses.
COESAMED atiende 169 casos relacionados con los servicios médicos en tres meses.
  • Entre julio y septiembre, el IMSS registró 94 incidencias y los servicios privados, 43
  • Toma protesta Guillermo Antonio Llamas Esperón como nuevo consejero

Durante los meses de julio a septiembre, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (COESAMED) atendió 169 asuntos derivados del acto médico, de los cuales 132 fueron resueltos con orientaciones, 17 con asesorías, 15 con gestiones inmediatas y cinco se conformaron como quejas, se informó durante la tercera sesión ordinaria del H. Consejo, donde Guillermo Antonio Llamas Esperón tomó protesta como nuevo consejero designado por el gobernador Martín Orozco Sandoval.

Las quejas de servicios médicos recibidas y las gestiones realizadas derivan de deficiencias administrativas, tales como tratamientos médicos y quirúrgicos, así como la relación entre médico y paciente, la atención del embarazo, parto y puerperio, y los servicios auxiliares de diagnóstico.

La mayoría de los casos fueron por servicios ofrecidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), institución que encabeza la lista con 94 incidencias, seguido por los servicios privados con 43, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 16, los Servicios Estatales de Salud con 15 y, finalmente, el DIF Estatal registra un caso por los servicios para la salud que brinda.

Del total de los usuarios atendidos, 55 por ciento corresponde a mujeres con 93 atenciones, mientras que los hombres acudieron en 76 ocasiones en el restante 45%; además, el grupo etario que más solicitó los servicios de salud fue el de 35 a 49 años de edad con 53 casos, mientras que 48 personas de entre 50 a 64 años acudieron ante la COESAMED a presentar su caso.

Del total de las 169 atenciones que se ofrecieron en la COESAMED, 14 corresponden a la especialidad de traumatología, 10 a medicina del trabajo y 10 a medicina interna, 9 a neurocirugía y 9 a urgencias, 8 a odontología en general y 7 oncología médica; los restantes 102 casos se repartieron entre por lo menos otras 34 especialidades.

Publicidad

About El Látigo Digital 14158 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


three × five =