Aprueban iniciativa que agiliza proceso de recepción y resolución de quejas por violaciones a derechos humanos

Publicidad

Aprueban iniciativa que agiliza proceso de recepción y resolución de quejas por violaciones a derechos humanos
Aprueban iniciativa que agiliza proceso de recepción y resolución de quejas por violaciones a derechos humanos

 

 

  • Integrantes de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, avalaron una reforma al marco legal con el objeto de establecer un plazo máximo de 48 horas, para que la CDHEA emita recomendaciones sobre casos que vulneren la integridad de las personas.
  • Por otro lado, aprobaron una modificación para establecer como obligación, la aplicación del lenguaje de señas en todo acto público, incluyendo aquellos eventos que se transmitan en los medios de comunicación oficiales.

 

 

 

Con el propósito de fortalecer las acciones que garanticen la protección de los derechos humanos de los habitantes de la entidad, la Comisión legislativa en el rubro, que preside la diputada Karina Banda Iglesias, aprobó este viernes el dictamen que resuelve la reforma a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, propuesta por el diputado Cuauhtémoc Cardona Campos, en representanción del Grupo Parlamentario de MORENA.

 

La modificación apunta a la agilización del proceso de recepción, seguimiento y resolución de las quejas presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA), estableciendo  un plazo máximo de 48 horas para emitir una recomendación, cuando se trate de casos graves en los que implique la vulnerabilidad del derecho a la vida o salud del afectado.

 

Sobre este punto, el promotor de la iniciativa, Cardona Campos, afirmó que el Congreso del Estado de Aguascalientes conforme al interés colectivo y siempre en apego a las necesidades de la ciudadanía.

 

Por otro lado, avalaron el dictamen relativo a la iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Estado de Aguascalientes, que planteó la diputada Karina Banda Iglesias, a nombre del Grupo Parlamentario Mixto del PVEM-PNA-PES, la cual tiene por objeto brindar mayores facultades y obligaciones a instituciones de la administración pública y organismos autónomos, para que entre otras cosas, el lenguaje de señas sea ejercido en cualquier acto público.

 

Esta acción, también incluye que este esquema de comunicación interpersonal, se implemente, mediante intérpretes de lengua de señas mexicana, durante las transmisiones de eventos que se transmitan en los medios de comunicación del Estado.

 

 

De igual manera, esta reforma estipula la obligación de que los puestos de trabajo estén adaptados y acondicionados para empleados que anfrenten alguna discapacidad física o psicomotora.

 

Asimismo, con la modificación, las áreas jurídicas de cada dependencia tendrán la facultad para informar a los trabajadores sobre el catálogo de derechos y prerrogativas de las que gozan conforme a la ley.

 

En este contexto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la LXIV Legislatura, diputada Karina Band Iglesias, subrayó que ambos dictámenes serán turnados a la Junta de Coordinación Política para que delibere su inclusión en el inventario de asuntos legislativos por resolver ante el Pleno.

 

Además de los ya mencionados, se contó con la participación de los legisladores Mónica Jiménez Rodríguez, Jorge Saucedo Gaytán y Guadalupe de Lira Beltrán.

 

Publicidad

About El Látigo Digital 9186 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*