Analizan reforma electoral en materia de violencia política

Publicidad

Analizan reforma electoral en materia de violencia política
Analizan reforma electoral en materia de violencia política

 

-Se llevó a cabo el foro “Análisis de la Reforma Electoral en Materia de Violencia Política” en el que, de manera virtual, se abordaron sus alcances a nivel local y federal.

 

 

Los cambios a las leyes federales y locales que tienen como propósito garantizar la participación de las mujeres en la vida democrática, fueron abordados durante el foro “Análisis de la Reforma Electoral en Materia de Violencia Política”, organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes, a través de la Comisión de Igualdad política y No Discriminación.

 

La violencia política contra las mujeres por razón de género se define como todas aquellas acciones u omisiones, tanto en la esfera pública o privada, que busquen o tengan por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio de los derechos político electorales de una o varias mujeres, el acceso al ejercicio de un cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, o bien, el acceso y ejercicio a las prerrogativas cuando se trate de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos, de acuerdo con el decreto que entró en vigor el 13 de abril de 2020.

 

El evento, efectuado de manera virtual, constó de dos paneles en los que se abordó dicha reforma desde el punto de vista de la sociedad civil organizada, las instituciones políticas y electorales, el poder legislativo y la academia. En el primer panel se reflexionó sobre la legislación a nivel federal y en los estados, en tanto que el segundo se centró en la incorporación de estas disposiciones en el Código Electoral del Estado de Aguascalientes.

 

El Consejero Presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, dijo en su mensaje de bienvenida que es indispensable que, como integrantes de una democracia, mujeres y hombres participen en los procesos de toma de decisiones en igualdad de condiciones, lo que incluye que una mujer pueda desempeñarse, sin obstáculos basados en el género, como lideresa seccional, representante ante un Consejo Electoral, presidenta de un partido político, funcionaria de casilla, votante, candidata independiente, observadora, diputada, presidenta municipal, regidora, síndica o gobernadora.

 

Durante el primer panel, la Presidenta del Colectivo Mujeres 50+1, María Elena Orantes, hizo un recorrido por la historia de la participación política de las mujeres en México a partir del reconocimiento del derecho a votar y ser votadas en 1953, hasta la paridad de género elevada a rango constitucional en 2014. Advirtió que, aunque han aumentado los espacios de participación femenina en la vida política, junto con ellos, las agresiones en su contra, razón por la que este año se definieron y establecieron sanciones a este tipo de conductas.

 

Posteriormente, Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo, Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, presentó un balance de la armonización legislativa en las entidades federativas, y señaló los retos que a nivel institucional representa la aplicación de los nuevos ordenamientos a través de las vías electoral, penal y administrativa.

 

Eva Barrientos Zepeda, Magistrada de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, concordó en la necesidad de que las autoridades conozcan sus atribuciones en la implementación de la reforma para prevenir y erradicar la violencia política de género, ya que el desconocimiento de competencias podría evitar que resulte efectiva.

 

Para la Presidenta de la Asociación Civil Mujeres en Plural, Angélica de la Peña, el establecimiento de alianzas entre mujeres de las instituciones, la academia y la sociedad civil organizada es imprescindible para vigilar el buen funcionamiento de la reforma.

 

Durante el segundo panel, la Diputada Presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género en el Congreso del Estado, Mónica Janet Jiménez Rodríguez, refirió al trabajo realizado para promover las modificaciones al Código Electoral, en busca de contar con un marco jurídico y competencias claras para la prevención, atención, sanción y reparación de los daños derivados de la violencia política en razón de género.

 

La Diputada Elsa Amabel Landín Olivares, Secretaria de la Comisión Legislativa antes mencionada, reflexionó sobre los pendientes que enfrenta la Legislatura en el perfeccionamiento del ordenamiento electoral en cuanto a gabinetes paritarios, la restricción de candidaturas a personas con antecedentes de cualquier violencia de género y otras iniciativas en la materia.

 

La Presidenta Comisión de Igualdad política y No Discriminación del IEE, la Consejera Electoral, Yolanda Franco Durán, compartió un recuento de los protocolos y medidas afirmativas para erradicar la violencia política contra las mujeres y destacó los retos de cara a futuros procesos electorales.

 

Durante su intervención, Luis Eduardo Medina Torres, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, realizó un diagnóstico de las reformas en materia de violencia política a nivel federal y local, mismo que complementó con propuestas para reducir el riesgo de agresiones y garantizar la integración paritaria de Congresos y Ayuntamientos.

 

A su vez, el Secretario General de Acuerdos del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo, refirió al papel de los órganos jurisdiccionales en la aplicación de las leyes contra la violencia política y destacó la necesidad de trabajar de la mano en la generación de políticas públicas para la prevenir, atender y erradicar esta problemática.

 

La Consejera Electoral, Diana Cristina Cárdenas Ornelas, presentó un recuento de los aspectos más relevantes que se abordaron en ambos paneles, haciendo hincapié en establecer un compromiso por volver efectivas las reformas.

 

Durante la clausura del foro, la Presidenta de la Red por la Paridad en Todo, Josefina Meza Espinosa, advirtió que la construcción de dicha normatividad no servirá sin la voluntad de las mujeres, a quienes hizo un llamado para que, desde sus distintos ámbitos de participación, ejerzan la sororidad y cierren filas contra la violencia política de género.

 

Publicidad

About El Látigo Digital 13728 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


eleven + 6 =