Aguascalientes ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cobertura del registro de nacimientos

Publicidad

Aguascalientes ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cobertura del registro de nacimientos

Aguascalientes ocupa el segundo lugar a nivel nacional con una cobertura del 98.8 por ciento en el registro de nacimientos, de acuerdo con lo que establece el estudio Derecho a la Identidad. La Cobertura del Registro de Nacimientos en México, que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de manera conjunta con UNICEF-México.

Al respecto, la directora general del Registro Civil del Estado de Aguascalientes, Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, sostuvo que este indicador da muestra de la labor que se realiza en la entidad para lograr que el mayor número de personas goce de su derecho a la identidad y, por consecuencia, tenga acceso a otros derechos sin restricciones legales.

Comentó que dicho análisis se realizó con el fin de medir el comportamiento del registro de nacimientos en México, con base en los resultados de la Encuesta Intercensal 2015, la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015, y las estadísticas vitales de natalidad.

La funcionaria estatal detalló que esta investigación proporciona información actualizada sobre el total de la población que dispone de acta de nacimiento en el país, lo que permite conocer los avances en la materia, al mostrar el grado en que la población carece de registro o bien cuando éste no ocurre con oportunidad.

Precisó que Aguascalientes, junto con San Luis Potosí y Tlaxcala, se mantienen en segundo lugar dentro de los estados del país con mayor porcentaje de población que cuenta con acta de nacimiento, con un 98.8 por ciento, sólo por debajo de Yucatán que registra un 99 por ciento; en tanto que la media nacional es de 97.9 por ciento.

Franco Ruiz Esparza hizo hincapié en la importancia de que toda la población cuente con un acta de nacimiento, ya que es la llave para tener acceso a otros derechos fundamentales como educación, salud, y seguridad social, entre muchos otros.

Por otro lado, comentó que el estudio Derecho a la Identidad. La Cobertura del Registro de Nacimientos en México, permite establecer un panorama integral acerca de la cobertura del registro de nacimientos en el país, además de que genera elementos para identificar los obstáculos para que niñas, niños y adolescentes puedan tener acceso universal, oportuno y gratuito al derecho a la identidad.

Asimismo, dijo, proporciona información para conocer las dinámicas de registro según la edad a la que éste se realiza, y analizar las ubicaciones geográficas de las Oficialías del Registro Civil para medir su cobertura.

En ese sentido, recordó por último que en Aguascalientes funcionan 25 Oficialías del Registro Civil en todo el territorio estatal, además de las oficinas centrales, lo que permite llegar hasta los rincones más alejados de la entidad y facilitar el acceso de la población a este servicio.

Publicidad

About El Látigo Digital 11305 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*