Avión del Chapecoense no tenía combustible cuando se estrelló

Freddy Bonilla, secretario de seguridad Aeronáutica Civil de Colombia, informó que la investigación sobre el vuelo del Chapecoense ha concluido que la aeronave no contaba con la gasolina al momento de suscitarse el accidente.

“La investigación tuvo como único objetivo prevenir accidentes, no buscar responsables”, afirmó Bonilla.

Señaló que el plan de vuelo señalaba que el avión procedente de Bolivia volaba a 30 mil pies volando directo a Río Negro. La aeronave reporta ingresar a espacio aéreo colombiana a las 20:48 h, manteniendo la misma altura. Ya a la altura de Medellín, pide solicitar aterrizaje, misma que fue autorizado por el control de tráfico aéreo de Río Negro.

“A las 21:20 h teníamos reporte de una nave volando al occidente de Río Negro. Tenemos el reporte de la aeronave, con fuga de combustible. A las 21:29 h, el control de tráfico aéreo pide que si requieren alguna asistencia, y dan la orden de aterrizar en Río Negro, y ya en tierra se revise minuciosamente el avión”, señaló Bonilla.

Sin embargo, la aeronave con matrícula boliviana continúa su aproximación normal. “No recibimos ningún reporte o requerimiento especial. Inició su aproximación a las 21:41. A las 21:52 h, la aeronave reporta la emergencia por combustible.

“La primera indicación que le dimos a la tripulación fue una prioridad, para que la nave se revisara en tierra. La aeronave boliviana inició aproximación y a las 21:41 h es autorizada para hacer aproximación para hacer labores de sostenimiento. Por solicitud, se le pide realizar el patrón de sostenimiento en un punto anterior para así hacer una mejor aproximación. “La aproximación, en ese momento, se realiza en forma normal”, indicó.

“Siete minutos después, la aeronave reporta falla total eléctrica y señaló requerir vectores, a lo cual se brinda apoyo. Sin embargo, después se pierde el control radar, por lo cual se deja de establecer apoyo. Se pierde comunicación con ella”, afirmó Bonilla.

“Al llegar al sitio del accidente y poder hacer una inspección de los componentes del avión, podemos comprobar que la aeronave no tenía combustible; por lo tanto, iniciamos un proceso de investigación para establecer el motivo por el cual la aeronave no tenía combustible al momento del impacto. Las normas internacionales indican que para que una aeronave pueda realizar un vuelo, debe tener, además del combustible necesario para recorrer la distancia, un mínimo debido para volar 30 minutos más de la distancia indicada y sumar además 5 minutos del destino, que se llama combustible de reserva.

Lamentablemente la aeronave no contaba con combustible para la contingencia. Su plan de vuelo establecía como alterno la ciudad de Bogotá. Por las circunstancias, no era posible su vuelo al alterno. Las condiciones al José María Córdova eran las óptimas para su aproximación y aterrizaje”, señaló.

Por otro lado, señaló que los registros tanto de voz como de datos podrán establecer definitivamente por qué el avión no contaba con el combustible y por qué no lo notificó la tripulación y la empresa.

“Cualquier aeronave que transporta pasajeros debe proponer un despacho, y este despacho debe ser autorizado por el comandante. Ese despacho lo recibe, lo confirma o lo rechaza. Así se realiza un plan de vuelo a la autoridad náutica de la ciudad de origen. Para que se dé trámite o no en caso de cumplir con las normatividades”, señaló.

“Quiero destacar que en 14 horas, el momento que se realizó el impacto, rescatamos a los heridos y levantamos los cuerpos. En este momento nos encontramos en el proceso de medicina forense, para conectar las evidencias y determinar las causas”, indicó.

Afirmó, además, que en breve esperan brindar el reporte definitivo, mismo que será mandado a autoridades británicas, pues de ahí es el país de la aeronave accidentada.

La aeronave aterrizó a una velocidad de 135 nudos, que es una velocidad baja para la que tiene cotidianamente este avión.

Por último, señaló que las grabaciones que se han difundido en medios internacionales no están certificados por la autoridad náutica competente, y que además son inexactas en sus tiempos, por lo que recomendó a la prensa no difundir dichas grabaciones hasta que estén autentificadas.

“Se han difundido grabaciones que no han sido certificadas por la autoridad náutica. Estas son inexactas en sus tiempos”.

Con Información de Lopez Doriga Digital.

About El Látigo Digital 28616 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*