Adolescente que policía aventó a río en Chile durante protesta se reporta estable

Publicidad

Adolescente que policía aventó a río en Chile durante protesta se reporta estable
Adolescente que policía aventó a río en Chile durante protesta se reporta estable

El adolescente que un policía aventó al cauce de un río, durante una manifestación ocurrida el viernes pasado en Chile se encuentra “estable”, tras someterse a una operación, informaron este lunes autoridades del hospital donde se encuentra alojado.

El joven se encontraba el viernes en una manifestación en la Plaza Italia, donde un agente de carabineros le arrojó a un río mediante un “empujón” y le causó heridas. Testigos y rescatistas que lo atendieron aquel día informaron que hubo una “persecución y una posterior embestida” en contra del joven.

La caída le causó varias contusiones craneales y la rotura de ambas muñecas, informó el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Protestas en Chile. Foto EFE

 

Un comunicado del centro hospitalario precisó que el menor de 16 años de edad, “ha evolucionado favorablemente” tras una intervención quirúrgica en ambas muñecas.

Al policía identificado con un vídeo en el que se aprecia cómo levanta y arroja al menor, se le detuvo el sábado pasado por orden de la Físcalía Centro Norte.

El uniformado fue imputado por delitos de homicidio frustrado y omisión de socorro, además de haber sido suspendido de su cargo tras abrirse un “sumario administrativo”.

Este caso pone en los reflectores al cuerpo policial de Carabineros; gran parte de la oposición y de la sociedad civil exige reformas y la dimisión del general director Mario Rozas, máxima autoridad de la institución.

Actos de protesta se han convocado en varios puntos de la capital y congregaron a manifestantes en la Plaza Italia y frente a las puertas del hospital donde se encuentra ingresado el adolescente.

Diversos organismos internacionales, como la ONU, Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI), que ya habían denunciado violaciones a los derechos humanos tras el estallido social de octubre de 2019, refirieron de nuevo “la represión” policial durante las marchas.

La oficina de la ONU para los derechos humanos en Sudamérica pidió este lunes al gobierno chileno llevar a cabo una investigación “exhaustiva”, mientras que HRW dijo que el incidente “reafirma la necesidad de avanzar de forma decidida en las reformas integrales a Carabineros”, que la entidad propuso a fines de 2019.

Chile vive la mayor crisis social desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con masivas movilizaciones desde 2019 que dejaron una treintena de muertos y miles de heridos y que, tras cinco meses de paréntesis debido a la pandemia, siguen convocando gente.

Con información de EFE

Publicidad

About El Látigo Digital 14158 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


eight + 20 =